Expansión Catalunya - Sábado

Resultados del trimestre, más riesgo en Europa

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis sobre renta variable y crédito

Desde la campaña de resultados del tercer trimestre (que acabó el 15 de noviembre del año pasado), el índice bursátil Euro Stoxx 50 sube un 6,6%, destacando los rebotes de los sectores retail (+16,3%), bancos (+13,3%), bienes de consumo (+10,6%) y ocio (+8,0%). Por su parte, en ese mismo período el Ibex sube un 8,6% y el índice bursátil norteameri­cano S&P500 se queda plano. El catalizado­r para la subida (en Europa) se ha apoyado más en la moderación de la inflación, en la expectativ­a de cambio de sesgo de los bancos centrales (a pesar de que éstos mantienen un discurso hawkish), en la reapertura de China y en la caída del precio del gas, pero no tanto en la evolución de los resultados empresaria­les, lo cual quita presión a esta campaña, que nadie espera que sea muy boyante.

En Estados Unidos y después de seis meses de revisiones a la baja de los beneficios empresaria­les estimados (en concreto, se ha rebajado la expectativ­a para 2023 un 7,3% en dicho período) esperamos cierta estabiliza­ción, mientras que en Europa persiste el riesgo de más rebajas, ya que los vientos de cola de 2022 (depreciaci­ón del euro, subida de tipos, inflación) se tornan de cara en 2023. Aunque en los últimos seis meses también se ha revisado el beneficio esperado para este ejercicio a la baja en Europa un 2,4% para el índice Euro Stoxx, en el Euro Stoxx 50, que recoge a las 50 compañías más grandes de Europa, la revisión ha sido al alza.

Con respecto a esta campaña de resultados del cuarto trimestre en Estados Unidos ya han publicado los grandes bancos (destacaron en positivo JP Morgan, BNY y Bank of America, y en negativo Goldman Sachs y Citigroup). Tras las malas perspectiv­as dadas por las compañías el trimestre anterior (mensaje negativo en un 66% frente al 59% de media de 5 años y al 67% de media de 10 años), el beneficio estimado para este trimestre se ha revisado a la baja un 2,1%, y apunta a la primera caída en crecimient­o desde el tercer trimestre de 2020. Las bajas expectativ­as apuntan a unas sorpresas positivas del 69%, por debajo de la media de los últimos 5 años, del 78,2%. Aunque en el último mes el beneficio estimado para 2023 se ha seguido revisando a la baja un 0,8%, esta campaña debería contribuir a cierta estabiliza­ción.

Mínimo crecimient­o

En Europa, tras una revisión (desde la campaña anterior) a la baja del 1,7% en el beneficio estimado para el cuarto trimestre en el índice bursátil europeo más amplio, el Euro Stoxx, el consenso espera un crecimient­o del 1,2% frente al 22,5% del tercer trimestre, una fuerte caída debido sobre todo a una base comparable más exigente (pico de crecimient­o pospandemi­a en el cuarto trimestre de 2021). Por sectores, destacan las revisiones de energía por la caída del crudo (-8,8%), de recursos básicos (-8,3%) y de químicas (-7,0%) frente a las mejoras en ocio (+59,3%) y

retail (+23,7%). En cuanto a los valores, en algunos de esos sectores vemos oportunida­des que deberían destacar en resultados, como Repsol, Air Liquide, IAG o Inditex, o en otros como financiero­s (Caixabank) o de turismo (Amadeus). Con todo, vemos riesgo de que las sorpresas positivas caigan por debajo del trimestre anterior (58,1%) y de la media de 5 años (59,2%). Aunque el beneficio para 2023 se ha revisado a la baja en el último mes en el Euro Stoxx (un 0,3%), sigue apuntando a un crecimient­o que vemos aún algo alto y pensamos que persiste el riesgo de rebajas a partir de esta campaña.

En cuanto al Ibex 35, con un elevado peso en financiero­s (que se ven impulsados por la evolución de los tipos a corto plazo), tras revisarse el beneficio esperado para este cuarto trimestre un -3,6% desde la campaña anterior, se espera aun así una fuerte mejora del 27,3%. Además, para este ejercicio, las revisiones siguen siendo al alza dada la mejora macro que se está viendo en el último mes.

Nuestra recomendac­ión sigue siendo ir incrementa­ndo posiciones defensivas, ya que el fuerte rebote de inicio de año va a llevar, tarde o temprano, a una toma de beneficios sobre todo en sectores más cíclicos. Eso sí, parece que no será tanto por los resultados empresaria­les (insistiend­o en que hay más riesgo en Europa), sino por los mensajes de los bancos centrales. Pese a que ya se empieza a descontar que el Banco Central Europeo podría subir tipos en 25 puntos básicos en marzo (frente a los 50 puntos que se esperan para la próxima reunión de febrero y que se ha visto en las últimas), su tono seguirá siendo hawkish.

El fuerte rebote de inicio de año va a llevar, tarde o temprano, a una toma de beneficios

El mercado no se moverá tanto por los resultados como por el mensaje de los bancos centrales

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain