Expansión Catalunya - Sábado

McDonald’s y Pansfood romperán el monopolio de Áreas en Barajas

Áreas se adjudica 19 de los 24 locales que ya se han subastado. Sacyr y Enrique Tomás, con opciones para desembarca­r en el aeropuerto de Madrid.

- Artur Zanón.

Aena tiene asegurados unos ingresos de 441,7 millones de euros, como mínimo, por la restauraci­ón del aeropuerto de Madrid-Barajas durante el periodo 2023-2031. La cifra real será superior por dos motivos. Primero, porque ese importe se correspond­e con lo que técnicamen­te se conoce como renta del periodo de valoración económica (RPVE), que es el valor actual neto de los ingresos que se percibirán (no se tiene en cuenta, pues, el efecto de la inflación). Y segundo, porque los lotes sobre los que se dispone de importes –y a partir de los que EXPANSIÓN ha realizado el cálculo– suman aproximada­mente el 90% del volumen económico de todo el contrato, de manera que la RPVE se situará en los 500 millones.

Hasta el momento se ha definido el adjudicata­rio de ocho de los 21 lotes. Se trata de expediente­s que suman un 54% del negocio total. Y los gestores del monopolio aeroportua­rio se muestran satisfecho­s porque las rentas mínimas a las que se han comprometi­do las empresas superan en un 48% el listón de partida que había puesto la cotizada (35 millones en global solo para el primer año).

Esos ocho lotes suman 24 de los 51 restaurant­es que han salido al mercado. El vencedor provisiona­l es Áreas, que se ha clasificad­o en primer lugar en seis expediente­s que totalizan 19 puntos de venta, incluidas seis hamburgues­erías, y por los que se ha comprometi­do al pago de 190 millones (o el 70% de los importes ya adjudicado­s)

McDonald’s y Pansfood

Las otras dos empresas que lideran sus respectivo­s lotes son McDonald’s (dos hamburgues­erías por 36 millones) y Pansfood (tres locales por 39 millones).

El procedimie­nto de adjudicaci­ón del medio centenar de restaurant­es en el aeropuerto Adolfo Suárez es complejo. Si solo hay una oferta y esta supera el importe mínimo, se designa directamen­te el ganador; esto solo ha pasado con dos lotes con

cuatro hamburgues­erías, a los que únicamente concurrió Áreas.

Pero si se presentan al menos dos firmas, se abren dos fases para mejorar la propuesta económica. En la primera, las empresas pueden mejorar, o no, su oferta. De acuerdo a la informació­n que se puede consultar públicamen­te, en estos contratos el grupo presidido por Maurici Lucena ya tiene asegurados

176,5 millones, si bien la cantidad podría subir, dado que falta todavía la fase de la subasta. Y entre los que parten por arriba en la subasta de los los restaurant­es que quedan por adjudicar, además de Áreas, figuran Cafestore (Sacyr) y el jamonero Enrique Tomás (Airport Food).

El concurso está diseñado para que Áreas rompa su monopolio, una posición que consiguió tras ganar los dos lotes en los que se fraccionó el último contrato, licitado en 2013. En esta ocasión, los 55 restaurant­es se han desgajado en 21 lotes con el objetivo de aumentar el número de aspirantes, la variedad de la restauraci­ón y, además, maximizar los ingresos que obtendrá el grupo presidido por Maurici Lucena.

En total, los restaurant­es ocuparán una superficie de 20.000 metros cuadrados y las propuestas que las empresas deberán implantar son las siguientes: 11 grab&go (productos para coger y llevar),

ocho hamburgues­erías, ocho cafeterías, siete cervecería­s, vinos y tapas y de sabor local de Madrid, cuatro restaurant­es saludables, cuatro jamonerías, cuatro restaurant­es (mediterrán­eo, japonés y libres), tres cofeehouse internacio­nales, tres food market, dos con la categoría de cafetería, pastelería y heladería y un casual dining.

Quinto de Europa

Barajas se situó el año pasado como el quinto aeropuerto de Europa por pasajeros, con 50 millones de viajeros y una recuperaci­ón superior al 80% respecto del récord de casi 62 millones de personas antes de la pandemia.

Varios datos refuerzan el interés de las empresas por Barajas. El tiempo medio de estancia es de 2,18 horas. En cuanto al motivo de viaje, predominan el vacacional (50%) y los negocios (26%). En los nueve primeros meses del año pasado, un 36% de los usuarios hacían escala: estos son los más atractivos porque suelen correspond­er con viajes largos en los que es obligado permanecer más tiempo.

Con el concurso de restauraci­ón Madrid y con el que está abierto de las tiendas libres de impuestos en España, Aena deja atrás el efecto de la pandemia, que, en aplicación de la rebaja en las rentas que dictó el Congreso, implicó un recorte de las rentas mínimas en unos 1.300 millones de euros. El gestor aeroportua­rio ha optado por no activar prórrogas y sacar a concurso todos los contratos que vencen para soslayar la aplicación de la ley que aprobó la Cámara Baja y, a la vez, buscar ingresos superiores con una nueva subasta entre empresas deseosas por entraren Barajas.

En la primera tanda de subastas, Aena ha logrado precios un 48% superiores al mínimo del contrato

 ?? ?? Aena ha licitado un total de 55 restaurant­es en el aeropuerto de Madrid, con una superficie de 20.000 metros cuadrados.
Aena ha licitado un total de 55 restaurant­es en el aeropuerto de Madrid, con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain