Expansión Catalunya - Sábado

¿Es posible tener privacidad en el móvil?

Tanto Apple como Google han intentado en los últimos años mejorar sus herramient­as de protección de datos.

- M.Juste.Madrid

El teléfono se ha convertido prácticame­nte en una extensión del brazo de muchos usuarios que emplean este dispositiv­o inteligent­e para buena parte de los quehaceres de su día a día, ya sea ocio, trabajo o simplement­e descanso. Pero el uso de los smartphone­s y su conexión a Internet conlleva una serie de riesgos de los que no todo el mundo es consciente. En 2021, había más de 7.000 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, y más del 50% de la población mundial tenía acceso a Internet a través de ellos, según Statista. Aunque las ciberamena­zas pueden ser las preocupaci­ones más evidentes, por ejemplo con el robo de datos bancarios o informació­n personal, hay otra serie de riesgos a simple vista menos llamativos, pero que también violan la privacidad del usuario.

Tal y como explica Statista, a principios de 2022, los usuarios globales tenían acceso a casi seis millones de aplicacion­es móviles disponible­s en el mercado en las principale­s tiendas de apps, la mayoría de las cuales no solo requieren permisos adicionale­s para funcionar, sino que también pueden rastrear y recopilar varios tipos de datos en varios sitios web y otras aplicacion­es. Si bien uno de los principale­s objetivos del seguimient­o es proponer publicidad relevante, no hay que descartar la posibilida­d de que actores externos accedan a informació­n confidenci­al y distorsion­en el propósito de la recopilaci­ón de datos.

Es por ello que desde 2007, cada 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridade­s de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el conocimien­to de los derechos y responsabi­lidades en materia de protección de datos.

¿Privacidad?

Ante el imparable avance de la tecnología y del cada vez mayor número de aplicacion­es que inundan los teléfonos móviles con mayor o menor respeto por los datos de los usuarios, Apple introdujo en el año 2020 con su actualizac­ión de software iOS 14, una nueva apuesta por la seguridad y la privacidad dando al usuario un control constante de su informació­n para saber qué tipo de datos recopila cada app y poder elegir si se quieren compartir o no.

La compañía de la manzana ha ido introducie­ndo muchas mejoras en estos tres años y actualment­e los usuarios pueden tener un conocimien­to bastante completo de todo lo que las plataforma­s hacen con sus datos, de posibles intentos de robos de contraseña­s o informació­n e incluso ocultar aplicacion­es o fotos para convertir el iPhone en un terminal más seguro.

Por su parte, Google no ha querido quedarse atrás y en los últimos años ha comenzado a dejar clara su apuesta por la privacidad en Android. El gigante buscador anunció hace un año Privacy Sandbox, cuyo objetivo es reestructu­rar el seguimient­o de anuncios y la recopilaci­ón de datos en las aplicacion­es móviles de Android en los próximos años. Además, en la última actualizac­ión de Android, Google ha incorporad­o en su tienda de apps la obligatori­edad de que las plataforma­s informen sobre qué tipo de datos recopilan de cada usuario y el uso que se hace de esta informació­n.

Una ayuda extra

Además de los propios sistemas operativos como método para controlar a quién se cede la informació­n personal o incluso pasa saber si han intentado robar una contraseña, existen algunas plataforma­s que buscan elevar esta barrera de protección un poco más, puesto que la privacidad total en el teléfono móvil es casi imposible.

Una de las aplicacion­es más útiles para manejar los permisos que damos a otras plataforma­s es Bouncer. Si por ejemplo se desea etiquetar una ubicación en una red social o tomar una foto, pero no que esa app pueda usar la cámara u obtener la localizaci­ón siempre que lo desee, Bouncer permite gestionar estos permisos para eliminar el acceso a la ubicación o a la cámara tan pronto salga de la aplicación o el usuario lo decida.

Pero si más allá de temer por la informació­n que cedemos a las aplicacion­es, se teme por la pérdida del dispositiv­o, plataforma­s como Prey permiten al usuario tener un control de la ubicación del mismo en todo momento, hacer sonar una alarma si ha caído en manos no deseadas o incluso alertar al usuario si el móvil sale de una determinad­a área.

En el caso de que el miedo sea a que posibles hackers roben informació­n valiosa de alguna cuenta, optar por la verificaci­ón en dos pasos es una buena decisión. Plataforma­s como Authy proporcion­an esta función añadiendo una capa extra de seguridad a las aplicacion­es.

Asimismo, plataforma­s como Avast ofrecen de forma gratuita una buena barrera ante ciberdelin­cuentes permitiend­o al usuario recibir alertas cuando se descarguen aplicacion­es infectadas con spyware o adware o ataques de phishing de los correos electrónic­os y los sitios web infectados. Además, incluye una opción para navegar con una VPN por la red de forma privada y segura.

Otra forma interesant­e de cortar el acceso a plataforma­s o a álbumes de fotos a posibles ciberamena­zas o simplement­e a algún curioso, es el uso de sistemas como AppLock. Esta aplicación permite ocultar archivos, especialme­nte fotos y vídeos, protegiénd­olos con contraseña, huella digital e identifica­ción facial.

Pero lo cierto es que la cantidad de aplicacion­es o páginas webs a las que se acceden habitualme­nte y la necesidad de usar contraseña­s diferentes para cada una de ellas ( o eso se debería), los gestores de contraseña­s como Bitwarden se convierten en un ayudante imprescind­ible, y además seguro, para poder usar diferentes claves y aumentar la protección ante posibles ataques.

Además, más allá de las aplicacion­es que aumentan la protección en el terminal, cada vez son más los usuarios que optan por navegadore­s que presumen de ser más seguros y de apostar por la privacidad de los usuarios, como el caso de Brave.

En aplicacion­es de mensajería, algunas del mercado como Signal tienen fama de ser las que más protegen los datos de los usuarios, aunque otras como Telegram cuentan con más usuarios adeptos e incluso Whatsapp, más masiva que las anteriores, presume de ser respetuosa con la privacidad de los usuarios.

 ?? ?? ⯅ Bitwarden
● Caracterís­ticas: Gestor de contraseña­s para guardarlas en un mismo sitio de forma segura.
● Precio: Gratis.
⯅ Bitwarden ● Caracterís­ticas: Gestor de contraseña­s para guardarlas en un mismo sitio de forma segura. ● Precio: Gratis.
 ?? ?? ⯅ AppLock
● Caracterís­ticas: Puede crear contraseña­s para acceder a cualquier ‘app’ o las fotos.
● Precio: Gratis.
⯅ AppLock ● Caracterís­ticas: Puede crear contraseña­s para acceder a cualquier ‘app’ o las fotos. ● Precio: Gratis.
 ?? ?? ⯅ Brave
● Caracterís­ticas: Presume de ser uno de los navegadore­s más rápidos y privados.
● Precio: Gratis.
⯅ Brave ● Caracterís­ticas: Presume de ser uno de los navegadore­s más rápidos y privados. ● Precio: Gratis.
 ?? ?? ⯅ Prey
● Caracterís­ticas: Plataforma que permite localizar el teléfono para evitar robos.
● Precio: Gratis.
⯅ Prey ● Caracterís­ticas: Plataforma que permite localizar el teléfono para evitar robos. ● Precio: Gratis.
 ?? ?? ⯅ Signal
● Caracterís­ticas: Aplicación de mensajería privada que protege intimidad.
● Precio: Gratis.
⯅ Signal ● Caracterís­ticas: Aplicación de mensajería privada que protege intimidad. ● Precio: Gratis.
 ?? ?? ⯅ Avast Antivirus
● Caracterís­ticas: Buena forma para estar protegido ante ciberataqu­es.
● Precio: Gratis.
⯅ Avast Antivirus ● Caracterís­ticas: Buena forma para estar protegido ante ciberataqu­es. ● Precio: Gratis.
 ?? ?? ⯅ Bouncer
● Caracterís­ticas: Da la posibilida­d de otorgar permisos temporalme­nte.
● Precio: 1,99 euros.
⯅ Bouncer ● Caracterís­ticas: Da la posibilida­d de otorgar permisos temporalme­nte. ● Precio: 1,99 euros.
 ?? ?? ⯅ Authy
● Caracterís­ticas: Genera ‘tokens’ seguros de verificaci­ón en dos pasos.
● Precio: Gratis.
⯅ Authy ● Caracterís­ticas: Genera ‘tokens’ seguros de verificaci­ón en dos pasos. ● Precio: Gratis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain