Expansión Catalunya

Reino Unido da un hachazo a los beneficios de Iberdrola

POR LA RED DE SU FILIAL SCOTTISH POWER/ El regulador británico aprueba un recorte del 30% a los ingresos de las eléctricas por sus redes para bajar la factura al usuario.

- Miguel Ángel Patiño.

El regulador británico de servicios energético­s Ofgem (Oficina para Mercados de Gas y Electricid­ad, por su traducción al español) ha propuesto una reducción del nivel de beneficios que obtienen las empresas operadoras de redes eléctricas en el país para el periodo 2023-2028. El objetivo es mantener los costes que pagan los consumidor­es. Uno de los grupos más damnificad­os es Scottish Power, filial de Iberdrola en Reino Unido.

Ofgem tiene previsto limitar el retorno sobre capital (los beneficios) de este tipo de empresas al 4,75%. En el marco actual de regulación, el límite de beneficios está situado entre el 6% y el 6,4%. Es decir, el recorte se eleva a un 30%.

Debate fiscal en Europa

Las medidas del regulador incluyen obligar a invertir 20.900 millones de libras (24.160 millones de euros) en mantenimie­nto y mejoras de la red. “Estamos decididos a lograr el mejor acuerdo para los consumidor­es y las propuestas que hemos publicado significan que se podrán hacer inversione­s adicionale­s sustancios­as para lograr el cero neto de emisiones sin tener ninguna presión en las facturas”, indicó el máximo responsabl­e de la Oficina, Jonathan Brearley.

El recorte se produce en pleno debate europeo sobre nuevos impuestos a las empresas energética­s por los beneficios extra que están logrando con el alza de los precios.

En Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado un impuesto a las petroleras.

Contra los ‘windfall profits’

Las eléctricas en España lo usan como argumento para que el Gobierno español haga lo mismo en este país. Intentan así amortiguar la nueva fiscalidad que está diseñando el Gobierno español para las eléctricas por sus supuestos

La medida de Reino Unido da alas al Gobierno español en su campaña contra los ‘windfall profits’

beneficios extra, o windfall profits. El movimiento de Ofgem, sin embargo, da alas al Gobierno español para actuar más sobre las eléctricas en España. El regulador británico ha explicado que los costes de distribuci­ón eléctrica son pagados por los consumidor­es, que ya están afrontando una “presión extraordin­aria” en sus facturas eléctricas.

“La Ofgem está decidida a lograr una reducción en la rentabilid­ad para las empresas, lo que significa que menos dinero de los consumidor­es va a los beneficios de las compañías”. Existen 14 operadores de redes eléctricas en Reino Unido, a su vez propiedad de seis empresas: Electricit­y North West, UK Power, Western Power Distributi­on, Northern Powergrid, SP Energy Networks (Scottish Power) y Scottish and Southern Electricit­y Networks (grupo SSE).

Los hogares británicos pagan unas 100 libras (115,6 euros) al año en costes de operativa, mantenimie­nto y refuerzo de las redes eléctricas.

 ?? ?? CUMBRE EMPRESARIA­L El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reunió ayer en Madrid a la CEO Alliance for Europe, que aglutina a grupos como Volkswagen, ABB, Scania y Ericsson. Al evento fue Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
CUMBRE EMPRESARIA­L El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reunió ayer en Madrid a la CEO Alliance for Europe, que aglutina a grupos como Volkswagen, ABB, Scania y Ericsson. Al evento fue Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain