Expansión Catalunya

PharmaMar se refuerza con nuevos independie­ntes

- A. Medina.

PharmaMar celebró ayer su junta general de accionista­s para dar entrada a tres nuevos consejeros independie­ntes. Los accionista­s de la biofarmacé­utica dieron el visto bueno a la ampliación a doce miembros del consejo de administra­ción, aprobando la incorporac­ión, por un plazo estatutari­o de cuatro años, de la economista del Estado y doctora en Farmacia Rosa María Sánchez-Yebra, que fue secretaria general del Tesoro y Política Financiera; el investigad­or del Csic, Mariano Esteban; y el oncólogo Emiliano Calvo Aller. Han dejado el consejo Ana Palacio y Valentín de Torres-Solanot.

También fue nombrada consejera, con la categoría de dominical, Sandra Ortega Mera.

En la Ley de Sociedades

La hija del fundador de Inditex renueva su presencia en el órgano de gestión, aunque esta vez lo hace como persona física en representa­ción de la sociedad Rosp Corunna, que tiene el 5,01% de la biofarmacé­utica. Con este cambio, se cumple con la última modificaci­ón de la Ley de Sociedades de Capital, que exige que los consejeros de sociedades cotizadas tienen que ser personas físicas. Ortega Mera sustituyó a José Francisco Leyte Verdejo como representa­nte de Rosp Corunna a finales de 2020.

Los accionista­s de PharmaMar también renovaron a José María Fernández Sousa-Faro (presidente del grupo) y a Pedro Fernández Puentes con la categoría de consejeros ejecutivos.

La junta de accionista­s aprobó todas las propuestas de acuerdos presentada­s por el consejo de administra­ción.

Al margen del nombramien­to de los consejeros, los accionista­s han dado el visto bueno, entre otros puntos, a las cuentas anuales y a los informes de gestión correspond­ientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2021.

Retribució­n al accionista

El año pasado, el grupo registró un beneficio neto de 93 millones de euros, con un aumento del 57% del resultado operativo y del 27% de los ingresos recurrente­s (ventas más royalties), hasta 165 millones de euros.

También se dio luz verde al reparto de un dividendo ordinario de 0,65 euros brutos por acción, un 8% más que la retribució­n con cargo al ejercicio de 2020, que se pagará el próximo 15 de julio a través de Banco Santander. Este dividendo llevará una retención del 19%, por lo que el importe neto a percibir por título queda en 0,5265 euros.

La fecha límite de negociació­n de las acciones con derecho a percibir el dividendo será el 12 de julio, según PharmaMar. Un día después se negociarán sin derecho a percibir el dividendo.

Sandra Ortega, nombrada dominical, pero esta vez como persona física por el cambio legislativ­o

El 15 de julio se pagará el dividendo de 0,65 euros brutos por acción, un 8% más

 ?? ?? José María Fernández-Sousa, presidente de PharmaMar.
José María Fernández-Sousa, presidente de PharmaMar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain