Expansión Catalunya

Ebro prevé un coste extra de 140 millones por la inflación

EN 2022/ El grupo elevará un 35% las inversione­s y blinda su dividendo pese a un escenario “excepciona­lmente difícil”.

- Víctor M. Osorio.

Ebro Foods da por cerrado su plan estratégic­o 2019-2021, marcado por su apuesta por la rentabilid­ad y desinversi­ones en pasta seca por 753 millones de euros, e inaugura su plan 2022-2024, con el objetivo de “alcanzar una actividad y una rentabilid­ad como la que teníamos antes de las desinversi­ones”, según dijo ayer su presidente, Antonio Hernández Callejas, durante la junta general de accionista­s.

El directivo dejó claro que la empresa seguirá apostando por la pasta –se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial de gnocchis– y adelantó un plan de inversione­s más agresivo a medio plazo.

Si Ebro Foods destinó 120 millones a capex en 2021, la cifra crecerá un 35% este año, hasta los 162 millones, con el foco en aumentar la capacidad de su planta de Memphis (EEUU) y desarrolla­r en Italia un proyecto de pasta fresca rellena que “conllevará una inversión de 50 millones en los próximos tres años”.

Hernández Callejas subrayó

La compañía abre la puerta a elevar el dividendo si no se realizan operacione­s de compra

que en el último trienio Ebro ha repartido “649 millones de euros en dividendos”.

La empresa mantendrá este año su dividendo ordinario en 0,57 euros brutos por acción, lo que supondrá el reparto de 88 millones de euros. “Es un dividendo razonable y prudente ante la subida de los tipos de interés y el incremento de la inversión”, señaló el presidente. Y avanzó que “si no tenemos operacione­s de compra, el consejo estudiará subir el dividendo”. Descartó recomprar acciones.

El directivo asegura que la compañía se enfrentó a unos costes extra de 83 millones de euros en su división de arroz en 2021. “Hemos tenido que elevar nuestras tarifas, aunque con prudencia, y hemos sido capaces de traspasar la inflación al consumidor”, dijo.

La situación será más complicada este año. “Nos enfrentamo­s a un 2022 en el que la explosión inflacioni­sta y la guerra de Ucrania agravarán con 140 millones los costes de la compañía”, añadió. Y adelantó “un segundo semestre excepciona­lmente difícil”.

Murtra entra en el consejo

La junta de accionista­s de la compañía aprobó todos los puntos del orden del día, incluido el nombramien­to por cooptación de Marc Murtra, presidente de Indra y patrono de Fundación Bancaria La Caixa, como nuevo consejero independie­nte, y la reelección del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, como consejero.

La junta aprueba el nombramien­to de Marc Murtra (Indra) como consejero independie­nte

 ?? ?? Antonio Hernández Callejas preside Ebro Foods.
Antonio Hernández Callejas preside Ebro Foods.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain