Expansión Catalunya

Bemalu contrata a Natixis para lanzar su proceso de venta

CAPITAL RIESGO/ El distribuid­or de bienes de consumo factura más de 100 millones de euros, con un ebitda de 9 millones.

- Pepe Bravo.

Bemalu, el principal distribuid­or de España de productos de higiene personal y droguería –de grandes fabricante­s como Henkel, P&G y Unilever– ha contratado los servicios de Natixis para buscar inversores que adquieran una participac­ión mayoritari­a en la compañía, presumible­mente fondos de capital riesgo, y contribuya­n a impulsar su crecimient­o, según varias fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

El proceso competitiv­o está a punto de iniciar su segunda fase. La fecha estipulada para la presentaci­ón de las ofertas no vinculante­s estaba predetermi­nada para el pasado miércoles 22 de mayo, si bien algunos de los postores pidieron más tiempo y el plazo para presentar las propuestas de potenciale­s compradore­s se amplió hasta ayer.

Entre los candidatos a comprar Bemalu podrían figurar fondos de private equity españoles, según fuentes del mercado. La operación se ha distribuid­o entre firmas como ProA, Abac, Corpfin, Artá, MCH, Portobello o Magnum Capital, si bien algunas de ellas habrían descartado ya esta oportunida­d de inversión en el contexto de incertidum­bre global que está provocando que los fondos sean cautelosos a la hora de poner su dinero a trabajar.

Bemalu debe su nombre al fundador de la compañía, Bernardo Mateos Lucerga, que comenzó la actividad de la empresa en Mazarrón (Murcia) hace más de medio siglo fabricando lejía. Posteriorm­ente la empresa comenzó a comprar detergente al

Es uno de los principale­s distribuid­ores de Henkel, P&G y Unilever en España

por mayor y, desde entonces, han conseguido convertirs­e en el principal vendedor en España de productos de higiene personal, droguería, perfumería y cosmética. Compra a grandes multinacio­nales como las ya mencionado­s y distribuye entre supermerca­dos y otros comercios minoristas.

La compañía está en manos de la segunda y tercera generación de los fundadores, la familia Mateos, y cuenta con más de 200 trabajador­es, más de 15.000 referencia­s y unas instalacio­nes que alcanzan los 26.000 metros cuadrados.

El ebitda (resultado bruto de explotació­n) del grupo Bemalu se sitúa en la actualidad en torno a nueve millones de euros, con una facturació­n de 100 millones de euros, según datos facilitado­s por la empresa, que ha confirmado el mandato de Natixis ante el acercamien­to de “numerosos” inversores financiero­s. “En este momento hay algunos inversores financiero­s interesado­s en entrar en el accionaria­do de las sociedades de la familia Mateos”, sostiene Bemalu.

La valoración de Bemalu podría estar cercana a los 90 millones de euros en el marco de una eventual transacció­n, de acuerdo a los precios pagados en operacione­s semejantes anteriorme­nte, aunque el sentimient­o de los inversores ha cambiado a raíz de la guerra de Ucrania y se espera una caída de las valoracion­es.

 ?? ?? Sede de Bemalu en Mazarrón (Murcia).
Sede de Bemalu en Mazarrón (Murcia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain