Expansión Catalunya

La plantilla de Seat avala el convenio de la transición al eléctrico

- Eric Galián.

Luz verde al nuevo convenio colectivo de Seat. Los trabajador­es de la compañía automovilí­stica afiliados a UGT y CCOO votaron ayer mayoritari­amente a favor del preacuerdo alcanzado el pasado día 17 entre la dirección del grupo y los sindicatos.

Con una participac­ión del 89% y 9.802 votos emitidos, un total de 7.091 empleados (72,3%) dieron el sí al nuevo documento que regirá las relaciones laborales en el grupo entre 2022 y 2026. Por su parte, 2.576 personas (26,28%), votaron no a la propuesta. Se contabiliz­aron 117 votos blancos y ocho nulos. UGT y CCOO se congratula­ron de los resultados, puesto que avalan su estrategia en la negociació­n y permiten “sentar las bases para el desarrollo del plan industrial” que permitirá la transición de Seat hacia el coche eléctrico.

Tras el aval al preacuerdo, el próximo paso es la firma del vigésimo convenio, que podría llevarse a cabo entre mediados y finales de julio, según fuentes sindicales.

UGT y CCOO, que cuentan con el 92% de la representa­tividad en Seat, volvieron a cargar duramente contra CGT por no haber querido participar en el referéndum ni aceptar el preacuerdo. “Es un sindicato que vive del descontent­o y que no ha querido someterse a la voluntad de la plantilla”, expresaron fuentes de las organizaci­ones mayoritari­as.

El nuevo convenio de Seat prevé vincular los sueldos al IPC para compensar la inflación con una revisión de las tablas salariales de forma retroactiv­a para 2021 y con un incremento del 6,5% este año. También incluye las bases para desarrolla­r un plan industrial que asegure la actividad en los cinco centros de la compañía en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain