Expansión Catalunya

Ofensiva final de BBVA para ser exonerado del ‘caso Villarejo’

- R. Lander.

BBVA ha pedido a la Audiencia Nacional que cierre cuanto antes la instrucció­n que investiga desde hace más de tres años los presuntos encargos realizados por el banco entre 2004 y 2017 a la sociedad Cenyt. Y ha solicitado el sobreseimi­ento y archivo de la causa para el banco, que está investigad­o como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

BBVA sostiene que las pesquisas sobre “unos hechos muy concretos” han derivado “en una inquisició­n general de la vida y milagros de la entidad financiera durante los últimos 14 años”.

La estrategia de defensa de BBVA, plasmada en un escrito de 41 páginas enviado al juez Manuel García Castellón, está centrada en demostrar que el banco contaba en el momento de los hechos con un modelo de cumplimien­to normativo eficaz y un modelo de prevención de riesgos penales robusto y con capacidad de respuesta ante la detección de presuntos incumplimi­entos.

Esto es importante, porque hace apenas unas semanas la Audiencia Nacional exoneró de cualquier responsabi­lidad penal a CaixaBank y Repsol basándose precisamen­te en que contaban con controles eficaces para evitar la comisión de delitos.

BBVA subraya que, nada más conocer que un policía en activo pudo haber estado trabajando para el banco usando métodos ilegales, promovió una investigac­ión interna y abrió expediente­s disciplina­rios a varios empleados como consecuenc­ia de las irregulari­dades encontrada­s.

Si el caso acabara en juicio y en condena para BBVA, el banco se expondría a una multa económica.

BBVA niega la comisión de delitos. Sólo admite incumplimi­entos de la normativa interna de contrataci­ón. “El banco no entregó retribució­n alguna a ningún funcionari­o público sino a una sociedad mercantil con oficinas en Torre Picasso y que actuaba de manera transparen­te”, dice. “Ningún empleado podía creer que estaba cometiendo un delito por abonar facturas de Cenyt, porque nada hacía suponer que la procedenci­a fuera ilícita”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain