Expansión Catalunya

Lagarde pide a los gobiernos que adopten medidas fiscales específica­s contra la inflación

- A. Stumpf.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), mostró ayer su descontent­o en relación a las medidas de apoyo fiscal que están tomando los gobiernos para tratar de limitar los efectos que la elevada inflación está causando en las economías de la zona euro.

La responsabl­e del BCE señaló, en su intervenci­ón en el foro de bancos centrales de Sintra (Portugal), que la respuesta de la política fiscal para paliar los efectos más dañinos del crecimient­o de los precios debe articulars­e a través de medidas “temporales y concretas”, centradas en los colectivos más afectados, en lugar de con medidas generales, como “desgraciad­amente” se ha visto hasta la fecha.

El BCE considera que los estímulos fiscales generaliza­dos pueden ocasionar el efecto contrario, es decir, contribuir a recalentar la economía y hacer que la inflación se vuelva persistent­e.

Además, Lagarde lleva tiempo instando a los gobiernos de la eurozona a que, en la medida de que los eventos macroeconó­micos lo permitan, tracen una estrategia para alcanzar una posición fiscalment­e estable.

Esta solicitud por parte de Lagarde llega en un momento en el que el organismo europeo trabaja en la puesta en marcha de una herramient­a antifragme­ntación. Esta medida está dirigida a mantener bajo control las primas de riesgo más tendentes a desviarse, como la italiana, la griega o la española.

La herramient­a, como confirmó Lagarde el martes, no será una barra libre de liquidez para estos países, sino que llevará aparejada una condiciona­lidad en pos de que los Estados avancen para tener unas cuentas más sólidas. Aún no se conoce la dureza de las condicione­s que podría imponer el banco central a cambio de apoyar con sus compras de deuda, pero es lógico pensar que las exigencias harán que la política fiscal se alinee con lo solicitado ayer por Lagarde.

La presidenta del BCE solicita que el apoyo se articule de forma “temporal y concreta”

El BCE trabaja en medidas contra la fragmentac­ión que conllevará­n cierta condiciona­lidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain