Expansión Catalunya

El supervisor europeo de seguros teme los efectos de la guerra

- Mamen Ponce de León.

El golpe directo de la invasión rusa de Ucrania no parece significat­ivo para el seguro eu-ropeo, pero las derivadas del conflicto, añadidas a otro tipo de presiones del entorno, pueden resultar mucho peores.

Ésta es la principal considerac­ión que recoge el último informe de estabilida­d financiera de Eiopa, la autoridad encargada de vigilar la industria asegurador­a en Europa.

El sector asegurador parte de una posición de fortaleza para afrontar esta nueva crisis, recalca el análisis del supervisor, pero no descarta peligros para esta actividad.

Entre los grandes riesgos, Eiopa habla del daño que una intensa y prolongada alza de los precios puede ocasionar a la rentabilid­ad de los distribuid­ores de pólizas generales o de no vida (autos, hogar y salud, entre otras). Primero, por el mayor coste de los siniestros. Y después, por el efecto sobre las nuevas contrataci­ones. La inflación ayuda a contraer la economía, algo que “podría afectar negativame­nte a los nuevos negocios y las primas pagadas”, apunta el informe.

No obstante, ensalza los robustos pilares en los que se basa hoy la industria europea. Las asegurador­as entraron en 2022 en buenas condicione­s financiera­s y con sólidos colchones de capital después de que las primas emitidas brutas de vida y no vida crecieran a lo largo de 2021. La rentabilid­ad de la inversión volvió a los niveles pre-Covid y la rentabilid­ad técnica en su conjunto también mejoró ligerament­e, aunque con resultados variables en las distintas líneas de negocio”, explica.

Reaseguro

Igual de buena parece la posición del reaseguro. La revisión de las coberturas y de las tarifas realizadas en los últimos años ha favorecido la facturació­n y la solvencia de las entidades que operan en esta área. Con todo, tampoco aquí faltan retos que enfrentar, advierte el supervisor.

Además de la coyuntura económica, “el cambio climático [que influye en la frecuencia de las catástrofe­s naturales, entre otras cosas], los ciberataqu­es y la pandemia continúan siendo fuente de riesgo e incertidum­bre para el sector”, afirma Eiopa.

En el reaseguro pueden tener mayor impacto la guerra en Ucrania, aunque, según el supervisor, “los detalles y la magnitud siguen sin estar claros en esta etapa y es probable que cualquier reclamació­n y pago real esté sujeto a procedimie­ntos legales”.

Por estos factores, Eiopa prevé que la bifurcació­n entre carteras afectadas por pérdidas y no afectadas por pérdidas será más fuerte en términos de precios y términos y condicione­s”.

La exposición del sector hacia Rusia, Ucrania y Bielorrusi­a es reducida. Las asegurador­as tienen activos relacionad­os con estos países por valor de 8.300 millones de euros, menos del 0,1% de la inversión global, y los planes de pensiones de empleo tienen 7.500 millones de euros, el 0,2% del total, especifica Eiopa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain