Expansión Catalunya

Las bolsas siguen buscando su suelo

EL IBEX CAE UN 1,56%, HASTA 8.188 PUNTOS/ Apenas media docena de valores del selectivo español sortean la presión vendedora en una jornada marcada por el repunte del IPC en junio hasta el 10,2% y los duros mensajes de los bancos centrales.

- S. Pérez.

Las ventas dominaron ayer la sesión de principio a fin en las bolsas europeas. Las autoridade­s chinas mitigaron el optimismo que suscitó el país el día anterior el relajamien­to de las restriccio­nes por el Covid-19, al reiterar su firme compromiso con la estrategia de tolerancia cero con el coronaviru­s. La posibilida­d de que Pekin pueda decretar medidas dracronian­as en cualquier momento reinstaura el escepticis­mo sobre una cercana normalizac­ión de la cadena de suministro global, que está contribuye­ndo a elevar las presiones inflacioni­stas desbocadas por la crisis energética.

Los precios dieron otro baño de realidad a los mercados. El IPC se disparó en junio en España hasta el 10,2% interanual, su nivel más alto desde 1985. El de Alemania se situó en el 7,6% frente al 7,9%. Es la antesala del dato de la zona euro, que se conocerá mañana y que el BCE tendrá muy en cuenta para determinar los siguientes pasos de su endurecimi­ento monetario.

Teniendo en cuenta que la inflación desbocada y las dudas que generan las estrategia­s de los bancos centrales para atajarla son las principale­s preocupaci­ones ahora mismo de los inversores, éstos no encontraro­n ayer ningún argumento para poner coto a las caídas de las bolsas. Muy al contrario, Pierre Wunsch, miembro del consejo del BCE, dijo que el organismo podría tener que subir los tipos más de lo que quiere si la inflación récord lleva a los gobiernos a gastar cada vez más en proteger a los hogares. Y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no contribuyó precisamen­te a sosegar al mercado al repetir en el Foro de Sintra una idea que ha esgrimido en otras ocasiones: el proceso de reducir la inflación puede causar dolor (ver pág. 17).

Según las opiniones recabadas por los analistas de Capital Bolsa entre inversores profesiona­les, la probabilid­ad de que las principale­s economías mundiales entren en recesión en un plazo de dos años se acerca al 70%.

Nuevo paso atrás.

En estas condicione­s, los indicadore­s bursátiles europeos dieron un nuevo paso atrás en busca de su suelo. El Dax Xetra registró el mayor recorte: un 1,76%. El Ibex perdió un 1,56%; el Ftse Mib, un 1,21%; el Euro Stoxx 50, un 0,99%; el Cac 40 de París, un 0,9%; y el Ftse 100 de Londres, un 0,15%. El selectivo español partirá a negociarse en la última sesión del primer trimestre en 8.188 puntos, un 6,03% por debajo del cierre de 2021. Se mantiene como el segundo índice del Viejo Continente en el año, por detrás del británico, que se deja un 0,98%. Las caídas del resto oscilan entre el 20,16% del indicador italiano y el 15,68% del francés.

Valores destacados.

Sólo seis valores del Ibex subieron en la sesión, entre ellos los tres bancos que concentran su negocio en España:

Bankinter sumó un 1,66%; CaixaBank, un 0,41%; y Sabadell, un 0,33%. Telefónica ganó un 0,56%; Inditex, un 0,23%; y PharmaMar, un 0,15%. Grifols se hundió un 12,33% por temor a una ampliación de capital (ver pág. 21). Fluidra se desplomó un 9,38%, hasta 19,9 euros. Santander recortó su precio objetivo desde 34,2 a 29,4 euros.

Dudas en Wall Street.

Los inversores se movieron con gran cautela al cierre de la sesión de Wall Street. El Dow Jones subió un 0,27%, hasta 31.029 puntos.

El S&P 500 cedió un 0,071%, hasta 3.818 puntos, y el Nasdaq Composite restó un 0,033%, en 11.177 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain