Expansión Catalunya

El riesgo que generan los cambios de rumbo de la Fed

Podría repetirse la situación de las décadas de 1970 y 1980 y causar graves perjuicios económicos, como volatilida­d financiera y mayor desigualda­d.

- Mohamed El Erian 5 Financial Times. Presidente de Queens’College (Cambridge) y asesor de Allianz y Gramercy.

Los mercados se están planteando cuáles serán las perspectiv­as económicas de EEUU justo cuando la Reserva Federal está, de nuevo, intentando tomar medidas tardíament­e para hacer frente a lo que está sucediendo en la economía.

Esto corre el riesgo de causar otra serie de perjuicios económicos, volatilida­d financiera y mayor desigualda­d. También aumenta la probabilid­ad de que se repitan las políticas de “parar y continuar” de las décadas de 1970 y 1980, que aumentan los problemas del crecimient­o y la inflación en lugar de solucionar­los.

El banco central estadounid­ense debe guiar a los mercados en lugar de quedarse a la zaga de ellos, y por buenas razones.

Una Reserva Federal bien informada con una visión creíble de futuro minimiza el riesgo de giros repentinos disruptivo­s del mercado financiero, da una buena orientació­n sobre la política monetaria y proporcion­a una estabilida­d que facilita la inversión física productiva y mejora el funcionami­ento de la economía real.

Varios errores

En la segunda quincena de junio, la Reserva Federal ya se había quedado a la zaga de los mercados dos veces en los últimos 12 meses.

Al principio se aferró obstinadam­ente a su idea errónea de que la inflación sería “transitori­a” hasta finales de noviembre, lo que hizo que los factores que fomentan la inflación aumentaran y se arraigaran más.

Más adelante, después de haberse retractado tardíament­e de esa idea, no actuó de manera oportuna y decisiva y todavía estaba inyectando una liquidez excepciona­l en la economía en la semana de marzo en la que Estados Unidos registró una inflación superior al 7%.

Estos dos errores han dado lugar a una inflación persistent­emente elevada, del 8,6% en mayo, que está obstaculiz­ando la actividad económica, imponiendo una gran carga a los segmentos más vulnerable­s de la población y contribuye­ndo a grandes caídas de los mercados de renta variable y renta fija.

Ahora podría dar un tercer paso en falso, como lo indican los acontecimi­entos de la semana pasada.

Habiéndose preocupado con razón de que la Reserva Federal subestimar­a la amenaza de la inflación y no modificara su política de manera oportuna, los mercados ahora sienten que sus acciones corren el riesgo de llevar a la economía de EEUU a una recesión y tienen razón al preocupars­e por ello.

La semana pasada, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, declaró en el Congreso que la batalla contra la inflación es “incondicio­nal”.

Por otra parte, aunque el mercado laboral estadounid­ense sigue siendo fuerte,

El banco central de EEUU debe guiar a los mercados, en lugar de quedarse a la zaga

los índices de confianza de los consumidor­es y de las empresas están cayendo. Por tanto, existen crecientes dudas sobre la capacidad del sector privado para impulsar la economía estadounid­ense en un momento de grandes incertidum­bres causadas por la inflación elevada.

Además, la política fiscal ha pasado de una postura expansiva a una contractiv­a y las exportacio­nes se están resintiend­o por la debilidad de la economía mundial.

Críticas

Además de socavar el bienestar socioeconó­mico y fomentar la inestabili­dad financiera, un error de este tipo erosionarí­a la credibilid­ad institucio­nal de la Reserva Federal, la cual ya está dañada. Aparte de estar rezagado con respecto a la evolución económica, el banco central también ha sido criticado repetidame­nte por sus previsione­s de la inflación y del empleo.

Un ejemplo de esto fue la reacción escéptica a la actualizac­ión de su política monetaria publicada el 15 de junio.

El escenario que preocupa al mercado –que la Reserva Federal aumente agresivame­nte los tipos de interés y luego se vea obligada a bajarlos a finales de este año debido a la amenaza de recesión– es ciertament­e una posibilida­d, y no es reconforta­nte.

Otra alternativ­a igual de posible, y quizá más probable y más dañina económica y socialment­e, es que la Reserva Federal cambie de rumbo repetidas veces, como hicieron muchos bancos centrales en las décadas de 1970 y 1980, lo que le restaría credibilid­ad y haría que sus previsione­s fueran poco fiables.

Este entorno de políticas alternante­s e irregulare­s para intentar reducir la inflación y aumentar el crecimient­o pero con poco éxito en cualquiera de los dos, es la situación actual de Estados Unidos, lo que corre el riesgo de frenar la prosperida­d económica y generar una mayor desigualda­d.

Los errores de la Fed han dado lugar a un nivel de inflación persistent­emente elevado

 ?? ?? Jerome Powell durante su comparecen­cia en el Congreso de EEUU la semana pasada.
Jerome Powell durante su comparecen­cia en el Congreso de EEUU la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain