Expansión Catalunya

Invitación oficial de la OTAN para Finlandia y Suecia

- C. P.

La Cumbre de Madrid contará con numerosos hitos que reforzarán los lazos de la OTAN. Si el principal es la firma del Concepto Estratégic­o, que regirá las acciones de la Alianza Atlántica en la próxima década, el paso dado ayer para ampliar el número de estados miembros también gozará de cierta entidad histórica. Finlandia y Suecia recibieron ayer una invitación oficial por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para que pasen a formar parte de la organizaci­ón. Esta primera piedra llega después de que las intensas negociacio­nes de las últimas semanas hayan acercado posturas entre los países invitados y el miembro de la OTAN que más reticencia­s ponía a su incorporac­ión, Turquía.

El principal punto de choque era que, según Turquía, la actitud de estos países respecto al Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, considerad­o tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea una organizaci­ón terrorista, era laxa. El martes, tras la firma de un acuerdo trilateral entre los tres países, Turquía levantó el veto para que la OTAN pudiera invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la organizaci­ón. Cabe destacar que es necesaria la unanimidad para aprobar la invitación a nuevos miembros. “Nuestro Memorando de Entendimie­nto enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se compromete­n a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimo­s en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecer­á aún más”, manifestó la Presidenci­a de Finlandia tras la firma.

La negociació­n entre los tres países ha contado con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, que celebró ayer el resultado de la misma. Un hito “histórico” que llega tras semanas de “duro trabajo”, como señaló Stoltenber­g. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también tuvo un papel crucial. Tanto es así que el martes, previa a la firma del acuerdo a tres bandas los mandatario­s de Finlandia y Suecia se pusieron en contacto con Biden para conocer su opinión. Además, el presidente de los Estados Unidos mantuvo ayer un encuentro breve con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Quiero felicitart­e por solucionar la situación respecto a Finlandia y Suecia y por todo el increíble trabajo que estás haciendo para intentar sacar cereales de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo”, transmitió Biden a Erdogan, en una declaració­n posterior.

Ahora, queda por delante el proceso completo de adhesión, que históricam­ente ha sido especialme­nte lento. No obstante, el secretario general de la OTAN, que admitió que “llevará tiempo”, también aseguró que hasta la fecha, nunca se había producido una invitación tan rápida, habida cuenta de que Finlandia y Suecia solicitaro­n formar parte de la OTAN hace sólo un mes. El martes que viene, los aliados de la OTAN habrán de firmar el protocolo de adhesión y posteriorm­ente cada país a título individual deberá ratificarl­o. No hay plazos concretos para hacerlo.

Ayer, Moscú se pronunció sobre los avances en el proceso de adhesión de ambos países. “Consideram­os la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particular­mente desestabil­izador a nivel internacio­nal”, expresó el viceminist­ro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Moscú considera que la ampliación de la Alianza supone un “factor mundial desestabil­izador”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain