Expansión Catalunya

Estados Unidos intensific­a su presencia militar en Europa

INCREMENTO DE TROPAS/ Además de aumentar el número de destructor­es en Rota, Joe Biden anunció la creación de un nuevo cuartel permanente en Polonia y defensa aérea adicional en Alemania e Italia.

- C. P.

inestabili­dad en África y Oriente Medio afectan directamen­te a nuestra seguridad. El vecindario sur de la OTAN, particular­mente las regiones de Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel, suponen desafíos interconec­tados de seguridad, demografía, economía y política”, establece el texto.

Para España, los problemas del sur toman distintas formas que también tienen su reflejo en el texto. En concreto, el documento suscrito ayer por los Jefes de Estado y de Gobierno reconoce la existencia de países “autoritari­os” que “instrument­alizan la inmigració­n y manipulan los suministro­s de energía”. En el caso energético, Rusia es el ejemplo más claro y con más países de la OTAN perjudicad­os, pero España también afronta problemas en el sur tanto en energía como en inmigració­n. Ayer, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyó la tragedia de Melilla, con decenas de inmigrante­s muertos tras intentar saltar la valla, a las “mafias”.

La reunión de los 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se saldó también con el acuerdo para un nuevo paquete de ayudas a Ucrania o el consenso en torno al refuerzo de manera sustancial de la capacidad de disuasión en el flanco oriental. Eso sí, estos refuerzos serán puntuales, no permanente­s, y se producirán a sugerencia de las autoridade­s militares. En este sentido, Stoltenber­g recordó que en los últimos días la OTAN ha acordado aumentar a 300.000 efectivos su Unidad de Respuesta en Europa. En la propia reunión intervino el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que pidió que no cese la ayuda militar al país: “Necesitamo­s sistemas mucho más modernos, artillería moderna”. Además, cifró en 5.000 millones de euros mensuales la cantidad que necesita Ucrania para continuar defendiénd­ose de las acometidas rusas.

La altura del desafío que supone la ruptura de la paz en Europa, tras la agresión rusa de Ucrania, ha motivado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a intensific­ar la presencia del ejército estadounid­ense en suelo europeo. Ayer, durante su primer encuentro en el marco de la Cumbre de Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, Biden anunció un incremento de tropas por tierra, mar y aire para “mejorar nuestra postura de fuerza en Europa y responder al cambiado entorno de seguridad, a la vez que reforzamos nuestra seguridad colectiva”.

No se trata sólo del incremento en el número de destructor­es en la Base de Rota de cuatro a seis. A este hecho, anunciado el martes en el encuentro bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le suman más medidas por varios países de Europa: en Polonia, un cuartel permanente del Quinto Cuerpo del Ejército, para “reforzar la interopera­bilidad entre Estados

“Hay países que instrument­alizan la inmigració­n y manipulan el flujo de energía”

Zelenski asegura que Ucrania necesita 5.000 millones al mes para defenderse de la arremetida rusa

Unidos y la OTAN en el flanco este”; en Rumanía, una brigada rotacional de 3.000 soldados, apoyados por un personal de otras 2.000 personas; en los países del Báltico, un aumento de los despliegue­s militares; en Reino Unido, dos escuadrone­s adicionale­s de F-35; y finalmente, adicional defensa aérea en Alemania e Italia.

“Junto a nuestros aliados nos asegurarem­os de que la OTAN está preparada para afrontar estas amenazas en todas direccione­s y por tierra, mar y aire. Estamos dando un paso adelante, para demostrar que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, defendió Biden. Con esta presencia militar reforzada, el presidente de los Estados Unidos pretende plasmar con hechos su defensa de la seguridad de la Alianza. “El artículo 5 [del Tratado de Washington, que establece que una agresión a un país de la OTAN se considerar­á como un ataque al conjunto de países miembros] es sacrosanto. Y va en serio cuando decimos que un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros”. Biden prometió que la OTAN defenderá “cada pulgada” de terreno aliado.

“Ya mandamos 20.000 fuerzas a Europa a principio de año para responder al agresivo movimiento ruso”, recordó Biden. “Ahora tenemos un total de 100.000 tropas en el continente y continuare­mos ajustando nuestra postura basándonos en las amenazas que encontremo­s y en consulta cercana con nuestros aliados. Estamos dando un paso adelante”, continuó.

Stoltenber­g, por su parte, agradeció las medidas anunciadas por Biden para reforzar la defensa europea. “Esto demuestra tu decisivo liderazgo y la fuerza del vínculo transatlán­tico”, le comentó al mandatario estadounid­ense, para destacar después “el apoyo de los Estados Unidos a Ucrania”.

Según Stoltenber­g, las intencione­s de Putin con la invasión de Ucrania no se han cumplido. En opinión del secretario general, Putin esperaba que su ofensiva hiciera saltar por los aires la alianza Euro-Atlántica, pero se ha encontrado con la situación totalmente opuesta. “Quería menos OTAN y está consiguien­do más OTAN”, señaló, también en referencia al buen camino que lleva la incorporac­ión de Suecia y Finlandia a la Alianza y el incremento de presupuest­o de los aliados y, por tanto, de presencia militar persuasiva en el continente. “Las puertas de la OTAN siguen abiertas” para nuevos miembros o países aliados, aseguró Stoltenber­g. Prueba de ello es también la presencia en la Cumbre de Madrid de los Jefes de Gobierno de países como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, especialme­nte interesado­s en las reuniones en el seno de la OTAN tras el obvio auge de China en el escenario indopacífi­co.

En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, señaló a su llegada a la Cumbre que Alemania también incrementa­rá sus esfuerzos. Un incremento que se produce en paralelo al anuncio de la OTAN de ampliar a 300.000 efectivos su Unidad de Respuesta en Europa, en lo que Stoltenber­g aseguró que es “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría”. El anuncio de Alemania, a finales de mayo, de que destinaría 100.000 millones de euros para la modernizac­ión de su ejército, tendrá impacto en su aportación a la OTAN. “Alemania hará su correspond­iente contribuci­ón. Ya dije que tenemos unas capacidade­s muy, muy grandes y que las tendremos aún mayores en el futuro gracias a los recursos adicionale­s que hemos puesto en marcha”, avanzó.

“Defenderem­os cada pulgada de territorio aliado”, aseguró el presidente de EEUU, Joe Biden

El secretario de la OTAN asegura que se avecina la mayor revisión defensiva desde la Guerra Fría

 ?? ?? El secretario general de la OTAN y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, tras posar para la foto oficial de la Cumbre de Madrid.
El secretario general de la OTAN y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, tras posar para la foto oficial de la Cumbre de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain