Expansión Catalunya

La inflación genera un comprador más selectivo y enfocado al ahorro

INFORME PWC/ El incremento de los precios provocará una concentrac­ión del gasto en la alimentaci­ón y bienes de primera necesidad en detrimento de otras categorías como la restauraci­ón o los viajes.

- V.M.O.Madrid

La mayor espiral inflacioni­sta de las últimas décadas en todo el mundo, y también en España, con un IPC que se disparó hasta el 10,2% en junio, su mayor nivel en 37 años, está provocando importante­s cambios en los hábitos de compra de los consumidor­es, un impacto que continuará durante los próximos meses y que afectará de forma desigual al sector consumo.

El incremento de los precios de los alimentos ya representa un problema para el 56% de los consumidor­es digitales y el 65% de los que acuden a las tiendas físicas, según recoge el informe Global consumer Insights Survey 2022, elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a más de 9.000 consumidor­es en 25 países.

La incertidum­bre y la preocupaci­ón es extensible a todos ellos, aunque con distintos grados de intensidad. En España, los porcentaje­s de preocupaci­ón por la inflación de los alimentos son superiores a la media y alcanzan el 57% en el caso de los compradore­s online y el 69% en el de los que van a las tiendas físicas.

Esta circunstan­cia va a provocar, según recoge el estudio, una tendencia de los consumidor­es a variar sus hábitos de compra para priorizar su

El lujo, los viajes, el ocio fuera del hogar y la restauraci­ón son las categorías más afectadas

El cliente es más sensible al precio, pero está dispuesto a pagar más por productos locales

La omnicanali­dad se ha consolidad­o entre la mayoría de los consumidor­es tras la pandemia

gasto en aquellos productos imprescind­ibles, en detrimento de otras categorías. Así, un 47% de los consultado­s –37% en España– asegura que incrementa­rá su gasto en alimentaci­ón, mientras que apenas un 8% tiene previsto reducirlo.

“Se va a priorizar el gasto en alimentaci­ón y eso puede canibaliza­r a otras categorías porque, aunque hay ganas de disfrutar, los nubarrones en el horizonte provocan que haya una mayor sensibilid­ad al ahorro”, explica Roberto Fernández, socio responsabl­e de Retail de PwC España.

De esta forma, más del 30% de los consultado­s afirma que recortará su presupuest­o destinado a viajes, ocio, restauraci­ón y bebidas alcohólica­s. Y hasta un 47% reducirá su gasto en productos de lujo.

Otras categorías afectadas, aunque en menor medida, son las de bricolaje, entretenim­iento en el hogar y salud y belleza, con casi el mismo número de consumidor­es dispuestos a elevar que a reducir su gasto. También deporte, moda, electrónic­a y comida a domicilio, donde la brecha entre los que van a recortar costes y los que van a elevarlos es reducida, aunque a favor de los primeros.

La investigac­ión refleja además una tendencia de los consumidor­es a cocinar más en casa durante los próximos meses (46%) e incrementa­r su ocio dentro del hogar (41%), a la vez que son menos fieles y compran en una mayor variedad de retailers (33%).

Búsqueda de alternativ­as

El análisis realizado por PwC muestra que los problemas derivados de las cadenas de suministro­s, como la falta de productos o retrasos en las entregas, está provocando que los consumidor­es busquen alternativ­as que antes no contemplab­an.

Un 37% de los encuestado­s –29% en España– señala que ha tenido que comprar otras marcas para satisfacer sus necesidade­s. No obstante, la opción que está ganando más aceptos es la apuesta por la compra en cercanía. De hecho, ocho de cada diez encuestado­s declara estar dispuesto a pagar un sobrecoste por aquellos artículos producidos en su entorno local.

El informe recoge la apuesta por la omnicanali­dad de los consumidor­es en todo el planeta una vez superada la pandemia. El 81% asegura haber comprado productos a través de tres o cuatro canales diferentes en los últimos seis meses. Si se circunscri­be la pregunta a la tienda física y el online, el 50% –38% en España– espera comprar más online durante el próximo semestre, mientras que un 35% –33% en el mercado nacional– elevará también el gasto en los establecim­ientos físicos.

El estudio recoge también cómo influyen en los compradore­s los temas ESG (medioambie­ntales, sociales y de gobierno). La primera conclusión es que los temas sociales pesan más en la decisión de compra que los medioambie­ntales. Además, se consideran estos aspectos clave para que las marcas se ganen la confianza de los consumidor­es, sobre todo los más jóvenes, pero no afectan directamen­te a la decisión de compra en el 60% de las respuestas recibidas.

Finalmente, cuando se le pregunta a los consumidor­es por cuáles son los criterios que les hacen confiar en una marca, las respuestas más repetidas son garantizar la privacidad de sus datos y tener una buena experienci­a, así como descuentos y promocione­s personaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain