Expansión Catalunya

El mundo real y virtual se unen en La Pedrera

- David Casals.

Barcelona

La arquitectu­ra modernista y la transforma­ción digital se fusionan en el entresuelo de la Casa Milà, más conocida como La Pedrera. Se trata de un edificio que entre 1906 y 1912 diseñó Antoni Gaudí en el Paseo de Gracia de Barcelona, y que a partir del 7 de julio acogerá la primera exposición de realidad mixta de España.

Si la realidad virtual supone sumergirse en un escenario que no existe, generado por ordenador, en el caso de la mixta los elementos digitales se sobreponen al universo físico. “Se genera una nueva forma de disfrutar del arte y el patrimonio” de tal manera que “la tecnología se pone al servicio de la cultura”, según explicó ayer en rueda de prensa Marta Lacambra, directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera, titular del edificio.

El monumento es Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco desde 1984 y el recorrido permite visitar una parte del recinto hasta ahora cerrada al público. Son cuatro habitacion­es, cada una de las cuales gira en torno a una temática: quienes fueron los primeros propietari­os de La Pedrera –un matrimonio burgués, formado por Pere Milà y Rosario Segimon–, cómo Gaudí recurrió a la naturaleza como fuente de inspiració­n, las principale­s soluciones arquitectó­nicas que desarrolló –como los caracterís­ticos arcos parabólico­s– y algunos de sus inquilinos. Todo ello con música creada específica­mente para la ocasión y un guía virtual con apariencia de holograma que adopta diferentes colores y formas inspiradas en los elementos decorativo­s del edificio, como el Patio de las Mariposas, que se restauró coincidien­do con el parón en la actividad que supuso el Covid-19.

El proyecto utiliza una nueva tecnología desarrolla­da por Microsoft: un visor con aspecto de casco, que proyecta una serie de elementos digitales interactiv­os,

Acogerá la primera exposición de realidad mixta de España desde el próximo 7 de julio

Con esta fórmula, “se genera una nueva forma de disfrutar del arte y el patrimonio”

que le acompañan en una visita que dura entre 20 y 30 minutos.

El principal reto de la iniciativa era que la tecnología fuese “complement­aria” para que la arquitectu­ra continuase siendo la “verdadera protagonis­ta”, en palabras de Xavi Tribó, responsabl­e de tecnología de Glassworks, el estudio que ha desarrolla­do el proyecto.

Gafas semitransp­arentes

El dispositiv­o que utilizan son las HoloLens, equipado con múltiples sensores. Se conecta a la nube para proyectar en unas gafas semitransp­arentes una serie de imágenes virtuales y es la experienci­a “más grande” con este sistema, en palabras del presidente de Microsoft en España, Alberto Granados. La entrada costará 18 euros, aunque si se quiere visitar el resto de La Pedrera, el importe ascenderá a 35 euros si se compra por Internet.

La visita se ofrece en 11 idiomas y se ha diseñado para poder disfrutar de la arquitectu­ra de Gaudí sin aglomeraci­ones. Por esta razón, el aforo se ha limitado a un máximo de 60 personas por hora.

La Pedrera no es el único edificio de Antoni Gaudí que recurre a tecnología para captar nuevos públicos. Hace justo un año se puso en marcha una experienci­a inmersiva con realidad aumentada y grandes pantallas en el sótano de la Casa Batlló. Este inmueble es propiedad de la familia Bernat –antiguos dueños de Chupa Chups– y también está en el Paseo de Gracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain