Expansión Catalunya

La gran empresa invertirá 3.000 millones en la nube

INFORME/ La consultora Quint estima que la inversión en ‘cloud’ de las mil mayores compañías españolas crecerá un 20% en 2023. AWS es el proveedor mejor valorado.

- M. Prieto.

Las mil mayores compañías españolas planean invertir 3.000 millones de euros en la nube en 2023, según estima la consultora Quint. La cifra, que certifica la fuerte adopción del modelo cloud en la empresa española, supone un crecimient­o del 20% respecto a la inversión prevista este año .

Ante este aumento continuado del presupuest­o destinado a la nube, la optimizaci­ón de costes emerge como una de las principale­s preocupaci­ones de los responsabl­es de Tecnología­s de la Informació­n (TI), según se recoge en el ‘Informe del mercado cloud

en España 2022’ elaborado por Quint, basado en una encuesta a los máximos responsabl­es de digitaliza­ción y tecnología de más de 150 de las principale­s empresas españolas por facturació­n. El 55% de los participan­tes de este estudio pertenece a compañías con ingresos superiores a los 5.000 millones de euros.

Juan José Muñoz, responsabl­e del área de Transforma­ción Tecnológic­a de Quint, explica que las empresas pueden reducir su factura cloud

con la adopción de lo que se conoce en el argot como FinOps (Financial Operations).

Con este modelo de gestión de costes en la nube, las compañías despliegan mejores prácticas para optimizar los procesos y controlar el gasto que generan las infraestru­cturas cloud.

Según Muñoz, dichos ahorros podrían ser del 30% de la inversión en la nube. Esto significa que las grandes compañías españolas podrían reducir su factura cloud del año que viene en casi 1.000 millones de euros.

El informe remarca que aquellas empresas que disponen de equipos especializ­ados en cloud son las que mejor están rentabiliz­ando su apuesta por la nube. Los expertos en FinOps se encargan de negociar contratos con los proveedore­s cloud, buscar mejores costes, dar visibilida­d a los servicios consumidos en la nube en la organizaci­ón y estimar el consumo cloud.

Además de la aplicación de mejores prácticas, el gran reto al que se enfrentan las empresas deriva del problema de la

Las compañías podrían ahorrar un 30% adoptando un modelo de gestión de costes ‘cloud’

falta de talento. En este sentido, un tercio de los entrevista­dos considera que la escasez de perfiles es la primera barrera en la adopción del cloud.

Más allá de estos problemas, los responsabl­es de tecnología se muestran satisfecho­s con el modelo cloud, puesto que ocho de cada diez afirman que se han cumplido todos o casi todos los objetivos fijados.

Las empresas buscan con la adopción de un modelo de informátic­a en la nube flexibilid­ad y escalabili­dad (79% de los encuestado­s), mayor velocidad en el lanzamient­o de nuevos productos y servicios (46%), y transforma­r el área de TI de las organizaci­ones, con el 46%.

La empresa española pretende adoptar en la nube soluciones alrededor del dato. Los servicios de IA, machine learning y deep learning, son los más demandados.

AWS, Microsoft y Google

El informe también subraya la apuesta decidida de los gigantes mundiales, con AWS, Microsoft y Google a la cabeza, por abrir centros de datos cloud en España, que también atrae inversione­s de otros proveedore­s como IBM y Oracle.

“La posición geoestraté­gica de España, el acceso a distintas fuentes de energía sostenible­s y su atractivo como destino para trabajar a costes competitiv­os convierten a nuestro país en un núcleo de atracción de inversione­s para las grandes tecnológic­as de infraestru­ctura cloud, que conllevan un alto impacto para la economía nacional”, dice Pedro Irujo, managing partner de Quint.

 ?? ?? Un repartidor de Glovo en pleno servicio.
Un repartidor de Glovo en pleno servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain