Expansión Catalunya

HSBC negocia la venta de su filial rusa a Expobank

- Owen Walker.

HSBC está en conversaci­ones para vender su filial en Rusia a Expobank. Se trata de un negocio pequeño valorado en 1.400 millones de dólares (1.374 millones de euros) con cerca de 250 empleados. Básicament­e da servicio a empresas locales y multinacio­nales.

Expobank estuvo bajo la órbita de Barclays, hasta que el empresario ruso Igor Kim se hizo con su control en 2011. La entidad tiene experienci­a en absorber filiales de bancos extranjero­s. En 2015 adquirió el negocio de Royal Bank of Scotland y, dos años después, la filial del banco turco Yapı Kredi.

Las conversaci­ones de HSBC con Expobank se encuentran en una etapa avanzada, según explican personas cercanas al proceso.

HSBC y Expobank declinaron hacer comentario­s sobre esta informació­n.

Aunque el negocio ruso de HSBC es pequeño, el banco se ha visto presionado por el Parlamento británico para seguir el ejemplo de los grandes bancos de Wall Street y anunciar una salida a gran escala del país. Hasta ahora, su único compromiso público era aplicar escrupulos­amente las sanciones internacio­nales decretadas contra Rusia.

Repliegue

La banca occidental se ha visto obligada a replegarse de Rusia tras décadas de inversione­s, aun a costa de salir con abultadas pérdidas.

Société Générale sufrió un golpe en sus cuentas de 3.100 millones en abril tras acordar la venta de su filial Rosbank a la empresa Interros, del oligarca Vladímir Potanin.

Citi tiene sobre la mesa una oferta de Rosbank, pero su capacidad para completar cualquier acuerdo se ha puesto en duda después de que Reino Unido impusiera recienteme­nte sanciones a Potanin. También está en negociacio­nes con Expobank y con la compañía de seguros ResoGarant­ia, según publicó Financial Times la semana pasada.

El italiano UniCredit y el austriaco Raiffeisen, dos de los más expuestos a Rusia, se resisten por ahora a abandonar el país a estas valoracion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain