Expansión Catalunya

Recortes en los bancos y Telefónica

EL ÍNDICE CAE EL 0,14%, HASTA 7.948 PUNTOS/ La operadora cae el 4,38% y, junto con la banca, arrastra al Ibex que es el único índice europeo que cierra en negativo. El Brent cae por debajo de los 100 dólares por momentos y daña a las petroleras.

- R. Martínez.

Sesión sin tendencia definida en la que los inversores entraron en valores castigados de las bolsas europeas, pero no vieron interés ni en el mercado español ni en Wall Street. El Ibex terminó con una leve caída, del 0,14%, por lo que no pudo recuperar la importante cota psicológic­a de los 8.000 puntos ni seguir la estela del resto de índices europeos. La culpa de este peor comportami­ento del índice español la tuvieron la banca y Telefónica. Las entidades con un mayor peso del negocio nacional se desplomaro­n, en un mal ambiente de mercado en el que pesa la posibilida­d de una recesión económica (página 18). Sufrió considerab­lemente Bankinter, que se dejó el 7,84%. Junto con Sabadell y

CaixaBank, que se dejaron el 6,6%, completaro­n el trío de peores valores del Ibex en la sesión.

También restó fuerza al índice

Telefónica. La operadora, que peleaba estos días por conservar los máximos del año, se desplomó ayer el 4,38%. Sin noticias de relevancia aparentes, los expertos lo atribuyen a que saltaron alertas de stop loss (órdenes automática­s de venta) y le faltó fuerza para romper resistenci­as. Los inversores creen que hay que vigilar los próximos días al valor.

Ganancias en EEUU.

Aunque a media sesión el ambiente comprador en Wall Street brillaba por su ausencia, las actas de la última reunión de la Reserva Federal insuflaron nuevas fuerzas. El Dow Jones subió el 0,23%, mientras que el S&P 500 avanzó el 0,36% y el Nasdaq, el 0,35%. El documento mostró que la Fed vería necesaria otra alza del 0,5% o del 0,75% en julio, pero el mercado vio estas previsione­s como desfasadas, a tenor de la caída del crudo y la desacelera­ción económica que se ha convertido en protagonis­ta de las últimas sesiones bursátiles a ambos lados del Atlántico.

Sobresalía­n las tecnológic­as, como Cisco, que sumaba el 1,74%; Microsoft se anotaba el 1,28% y Apple, el 0,96%.

Durante la jornada en Europa sí que hubo interés en tomar posiciones en sectores castigados. De tal manera, que el Cac francés se anotó el 2,03%; el Dax alemán sumó el 1,56% y el Ftse MIB, el 1,04%. El Ftse británico se apuntó el 1,17%, ignorando por completo la crisis política en Reino Unido, con el primer ministro Boris Johnson acuciado por las dimisiones en su gobierno.

Otros protagonis­tas.

Una sesión en rojo más en el crudo se dejó sentir en varios sectores.

El Brent bajó de los 100 dólares por primera vez de forma puntual y, con otra caída, esta vez del 2%, pasó factura a las petroleras: el sector de energía fue el peor con una caída del 1,52% y valores como Galp y TotalEnerg­ies restaron alrededor del 3%. Repsol bajó el 1,45%.

La caída de los precios del crudo abre esperanzas a que las presiones inflacioni­stas podrían ceder en intensidad, lo que animó las compras en sectores de consumo, que lideró las alzas, con una ganancia del 3,41%, a la que contribuye­ron subidas como la de LVMH o L’Oréal, cercanas al 5%.

También brillaron las compañías textiles, con Inditex, que con su repunte del 3,9% se colocó entre los mejores.

El descenso del petróleo también resultó un bálsamo para las aerolíneas, acuciadas por los costes del combustibl­e, las huelgas del personal y las consiguien­tes suspension­es de vuelos.

Ryanair remontó el 3,5%, poco más que easyjet. Además, IAG se apuntó el 3,8% y Wizz Air, el 1,21%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain