Expansión Catalunya

La banca sufre en Bolsa por las dudas sobre la economía

LOS RESULTADOS SERÁN DECISIVOS/ Sabadell, CaixaBank y Bankinter caen más del 13% esta semana, por la menor rentabilid­ad de los bonos y los planes del BCE.

- 1000 750 500 250 0 R. M.

por Carmen Ramos

La banca española con más presencia del negocio local en sus beneficios vive momentos muy bajos en Bolsa. En una semana, El Ibex 35 Bancos retrocede el 7,4%, frente a un recorte del Ibex del 2,78%. Sólo en esta semana, Sabadell y Bankinter se dejan más del 14,5%, y CaixaBank pierde el 13,34%.

Pese a estos descensos, los tres bancos siguen atesorando jugosas subidas en lo que va de año: desde el 18,93% de CaixaBank, al 9,7% de Sabadell. Aunque estos avances están lejos de los máximos del año: Sabadell llegó a subir el 59%, CaixaBank, el 55% y Bankinter, el 37%.

Estas entidades están acusando en Bolsa ser un sector muy sensible al ciclo económico: su negocio es dar créditos y la demanda solvente de préstamos es muy probable que se reduzca si el crecimient­o de las economías de la eurozona se desacelera y sobre todo si hay recesión.

Preparados

Tanto un enfriamien­to económico como una recesión incrementa­rá la morosidad y, por lo tanto, las provisione­s para hacer frente a este riesgo.

Además, tanto las entidades domésticas como las más internacio­nales acusan, según Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, la caída de los rendimient­os de los bonos en la eurozona. Por ejemplo, el bono español, que llegó a rentar el 3,11% en junio, ahora rinde un 2,27%. Este descenso de la rentabilid­ad de los bonos a largo “no es una buena noticia para los márgenes”.

Nuria Álvarez, de Renta 4, añade un factor más: el posible mecanismo que podría implantar el BCE para evitar que el sector obtenga ganancias adicionale­s e imprevista­s con el dinero barato de la pandemia y al calor de las subidas de tipos. La analista cree que el mercado se está tomando la noticia de manera negativa de forma injusta, ya que “el efecto, en definitiva, de este mecanismo en los resultados de las entidades sería neutro”.

El sector bancario español y del resto de Europa, le espera una fase de incertidum­bres.

Álvarez cree que sería mejor esperar a la temporada de presentaci­ón de resultados para que los inversores se den cuenta de que la mejora de márgenes va a compensar un posible aumento de la morosidad, en un contexto de menor crecimient­o en 2022 respecto al previsto en principio. La experta no espera una recesión severa, sino una recesión técnica en el segundo semestre.

Castigo excesivo

Aunque Álvarez cree que los actuales castigos a la banca no están del todo justificad­os, considera que es mejor esperar antes de volver a tomar posiciones.

Esta misma estrategia plantea Fernández-Figares, que no ve que sea el momento de entrar en el sector: “cuando se aclare algo más el escenario macroeconó­mico”.

Para Álvarez, el catalizado­r definitivo sería el fin de la guerra en Ucrania, que anularía las sanciones a Rusia y alentaría el crecimient­o económico europeo.

Eso sí, difieren en cómo hay que hacerlo cuando llegue el momento. Álvarez es partidaria de estar en la banca española con mayor perfil doméstico. Por el contrario, Fernández-Figares prefiere “siempre” compañías que presenten una mayor diversific­ación geográfica de sus ingresos, “ya que se reduce sustancial­mente el riesgo de estar expuesto a un sólo mercado”.

Algunos expertos creen que las caídas son excesivas, pero aconsejan esperar antes de entrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain