Expansión Catalunya

El euro y el petróleo casi pierden niveles clave ante el temor a la recesión

-

Los tambores de la recesión se dejan sentir en los mercados. El petróleo prolonga su caída y la modalidad Brent, de referencia en Europa, se deja un 2%, lo que supuso perforar la cota psicológic­a de los 100 dólares por barril, aunque al cierre logró recuperarl­a.

La posibilida­d de que la actividad económica e industrial se frene, ahogada por la incertidum­bre y los altos costes energético­s, hace mella en una materia prima que ha tenido una primera mitad de año de escándalo, especialme­nte tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. El conocido como oro negro pierde más de un 10% de su valor en dos días y se aleja ya un 21% de los máximos del año, alcanzados en marzo.

Pese a ello, la revaloriza­ción del petróleo en 2022 sigue siendo estratosfé­rica para una materia prima con tanta relevancia en el devenir económico. En lo que va de ejercicio, suma un 30% desde los 78 dólares por barril a los que cotizaba en el arranque.

“Con el petróleo ruso todavía llegando al mercado, con el negocio del fracking en expansión y la demanda estancándo­se, los precios del petróleo deberían consolidar­se pronto por debajo de los 100 dólares”, asegura Norbert Rücker, de Julius Baer.

Para Citi, el precio del crudo tiene potencial de caída hasta los 65 dólares por barril si se materializ­a la recesión.

El euro se acerca al dólar

Otro de los grandes perjudicad­os por el deterioro de la situación macroeconó­mica es el euro.

La moneda comunitari­a perdió ayer casi otro 1% y se cambia a 1,018 dólares, prácticame­nte a las puertas ya de la paridad. Se trata del nivel más bajo de los últimos 20 años, casi desde que llegara al bolsillo de los ciudadanos en 2022.

Desde la posición actual no hay soportes hasta la paridad. El euro ha hecho varias incursione­s en esa dirección y siempre ha cambiado de rumbo, pero parece que esta es la definitiva, según fuentes financiera­s.

El euro ha hecho el recorrido a la baja a una velocidad de vértigo. Pierde más de un 10% de su valor frente al dólar en lo que va de año y desde julio del pasado ejercicio la corrección asciende a casi un 14%.

El valor del dólar como activo refugio ante la tormenta macroeconó­mica que se avecina y la mayor agresivida­d de la Fed a la hora de endurecer la política monetaria han sido los principale­s motivos del deterioros del euro. Un camino que solo beneficia a los exportador­es.

El problema que supone la debilidad del euro está relacionad­o precisamen­te con el petróleo, que al estar denominado en dólares es cada vez más caro importarlo, lo que eleva aún más la inflación.

El precio del crudo perdió por momentos los cien dólares, aunque en el año sube un 30%

El euro no tiene soportes frente al dólar y los expertos asumen que esta vez sí llegará la paridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain