Expansión Catalunya

El conflicto de Ucrania en las perspectiv­as mundiales

- Stéphane Monier

No hay indicios que indiquen que la guerra de Ucrania esté más cerca de resolverse, lo que aumenta la incertidum­bre de los inversores. El impacto económico de la guerra y los costes humanos siguen aumentando. Las continuas interrupci­ones logísticas de las materias primas, los alimentos y la elevada inflación pueden recortar un 1% del producto interior bruto (PIB) mundial en 2022.

No hay ninguna razón para ajustar la expectativ­a de una guerra prolongada, basada en las circunstan­cias militares y políticas. Cualquier implicació­n directa de la OTAN en el conflicto, que es poco probable, duplicaría el impacto sobre el PIB mundial. Trágicamen­te, en este momento, un alto el fuego parece el escenario más remoto.

Desgaste y reclutamie­nto

Sobre el terreno, el ejército ruso sigue bombardean­do sistemátic­amente las ciudades ucranianas del este y el sur del país, además de lanzar ataques contra la población civil. El ejército ruso se ha decantado por tácticas que concentran la potencia de fuego y coordinan mejor los ataques aéreos y terrestres. Las líneas del frente se están convirtien­do cada vez más en una guerra de desgaste, ya que Rusia realiza bombardeos de largo alcance, disparando hasta 50.000 proyectile­s de artillería al día a los que Ucrania sólo puede responder con una décima parte. A ese ritmo, el compromiso reciente de Estados Unidos de suministra­r 220.000 proyectile­s a Ucrania sólo les pondría en igualdad de condicione­s durante unos días.

Gran parte depende del equilibrio entre las pérdidas ucranianas y rusas, y de la capacidad de Occidente para acelerar el suministro de municiones y armas de mayor alcance a Ucrania. Estados Unidos y Reino Unido estiman que el ejército ruso ha sufrido entre 16.000 y 20.000 soldados muertos en los primeros tres meses. Por su parte, Rusia ha registrado alrededor de 4.000 muertes militares.

Una OTAN en expansión

En el plano internacio­nal, hay muchos indicios de la evolución de las prioridade­s geopolític­as. La semana pasada, los líderes del G7 prometiero­n apoyar a Ucrania “durante todo el tiempo necesario” y en la reunión de la OTAN se estableció un nuevo “concepto estratégic­o” que eliminó la definición de 2010 que describía a Rusia como “socio estratégic­o”. En su lugar, Rusia es ahora “la amenaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain