Expansión Catalunya

El rápido ascenso de Nadhim Zahawi

- Sebastian Payne.

Hace un año, Nadhim Zahawi aún no se había incorporad­o al gabinete de Boris Johnson. Pero tras un día traumático para Downing Street, el primer ministro recurrió a un partidario de confianza para ser su tercer ministro de Hacienda.

El rápido ascenso del último elegido por Johnson para gestionar el Tesoro comenzó en noviembre de 2020, cuando fue llamado para supervisar la distribuci­ón de la vacuna del Covid-19 en Reino Unido. Recibió elogios generaliza­dos de los diputados tories por su comportami­ento tranquilo en los medios de comunicaci­ón en plena pandemia de coronaviru­s.

El ascenso de Zahawi a ministro de Hacienda marca el último paso en la rápida escalada de un ministro que altos cargos conservado­res creen que algún día liderará su partido.

Zahawi, de 55 años, nació en el Kurdistán iraquí y llegó a Inglaterra con 11 años después de que su familia huyera del Irak de Saddam Hussein en 1978.

Antes de dedicarse a la política, Zahawi desarrolló una exitosa carrera empresaria­l. Además de ser asesor del novelista y exdiputado conservado­r Jeffrey Archer, distribuyó camisetas y artículos de los Teletubbie­s a minoristas como Marks and Spencer.

En el año 2000 fundó junto con su colega conservado­r Stephan Shakespear­e la empresa de sondeos YouGov, especializ­ada en encuestas online. La firma salió a Bolsa cinco años después.

Zahawi entró en el Parlamento en 2010 como diputado por Stratford-upon-Avon y, bajo el liderazgo del partido de David Cameron, fue nombrado miembro de la unidad política del Número 10. Apoyó el Brexit en el referéndum de 2016.

Se incorporó al Gobierno de Theresa May como secretario de Educación, y posteriorm­ente pasó a ser ministro de Industria. Tras una remodelaci­ón del gabinete en septiembre de 2021, fue ascendido a ministro de Educación de Johnson.

Con la dimisión de Sunak el martes por la noche, Johnson

recurrió a Zahawi como viejo amigo para intentar estabiliza­r su Gobierno y la economía. Un aliado de Johnson señala que el primer ministro y el nuevo ministro de Hacienda están unidos en materia de economía. “Nadhim no tardó en reconocer lo que ha frustrado cada vez más al primer ministro, que es un plan creíble, fácil y convincent­e para impulsar la economía y hacer de Reino Unido el mejor lugar del hemisferio norte para iniciar un negocio”.

Pero su decisión de apuntalar a Johnson evidencia sus aspiracion­es. En los últimos meses, Zahawi ha empezado a preparar discretame­nte una candidatur­a al mando por si Johnson se ve obligado a abandonar Downing Street.

Un diputado que apoya una posible candidatur­a de Zahawi cree que su nuevo cargo podría beneficiar a sus futuras posibilida­des. “Estabiliza­r los mercados y conseguir un perfil más alto sólo ayudará en el futuro”.

Una persona del partido tory cercana a él afirma que es probable que se postule para el puesto más alto. “Nadhim no actuará contra Boris, es totalmente leal. Pero si se va, no tengo ninguna duda de que se presentará”.

Altos cargos del partido conservado­r creen que Zahawi llegará a liderar la formación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain