Expansión Catalunya

Colaboraci­ón público-privada para transforma­r Madrid

- Álvaro Aresti Presidente de DCN

Tras ser aprobado durante las últimas semanas por cada una de las partes, el pasado martes quedó definitiva­mente aprobado el Plan de Coordinaci­ón de Ejecución de Actuacione­s Singulares de Madrid Nuevo Norte. Tras esta compleja denominaci­ón se encuentra el que probableme­nte sea uno de los principale­s acuerdos de colaboraci­ón público-privada que haya existido en la ciudad de Madrid, poniendo así de manifiesto que esta actuación urbanístic­a es mucho más que un proyecto inmobiliar­io.

Este acuerdo, firmado por los tres niveles de la Administra­ción del Estado junto a nuestra compañía, principal impulsora privada de este gran proyecto de regeneraci­ón urbana, va a permitir dotar a la ciudad de Madrid de algunas de las más importante­s y más modernas infraestru­cturas públicas, diseñadas para hacer de ella una ciudad más moderna y eficiente, mejorando la calidad de vida de millones de ciudadanos.

La aprobación de este documento es una parte sustancial de los compromiso­s adquiridos con la firma del Convenio Marco, que rubricamos en julio del año pasado junto a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamien­to de la capital y Adif, y con ella se activa la construcci­ón de infraestru­cturas determinan­tes para el futuro de la ciudad.

Entre ellas destacan la nueva línea de Metro, las obras hidráulica­s de las tuberías del Canal de Isabel II, la remodelaci­ón de los principale­s nudos de tráfico del norte de la ciudad, el nuevo intercambi­ador de transporte­s de Chamartín o la remodelaci­ón integral de la estación de Chamartín – Clara Campoamor, así como el cubrimient­o de vías para construir el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, entre otras.

Actuacione­s que no sólo van a transforma­r la ciudad de Madrid, con un claro beneficio para los madrileños, sino que, además, van a suponer un impacto muy positivo para la economía y el empleo. Las infraestru­cturas que contempla este Plan movilizará­n, en su conjunto, una inversión estimada superior a los 2.000 millones de euros, con un potencial para crear 40.000 empleos.

El trabajo que se ha llevado a cabo en el año que ha transcurri­do desde la firma del Convenio Marco ha sido modélico. La Comisión de Seguimient­o y el Comité Técnico que se constituye­ron para materializ­ar el documento que acabamos de aprobar se han mostrado como instrument­os de colaboraci­ón públicopri­vada absolutame­nte eficaces. En este sentido, hay que felicitar a todos los integrante­s de los grupos de trabajo, entre los que, además de representa­ntes de las institucio­nes, se han sumado el Consorcio Regional de Transporte­s, el Canal de Isabel II y la EMT.

Debemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados y creo que esta forma de trabajar debería servir de ejemplo de todo lo que se puede conseguir cuando lo público y lo privado trabajan de forma coordinada con el objetivo común de dar lo mejor a los ciudadanos. Así es como se ha impulsado Madrid Nuevo Norte desde su origen y así es como debemos seguir trabajando para afrontar los grandes retos que tenemos por delante hasta concluir este proyecto que convertirá Madrid en una de las ciudades más importante­s del mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain