Expansión Catalunya

Opdenergy aspira al ‘top 3’ bursátil de las renovables con 800 millones

CUENTA ATRÁS HACIA EL PARQUÉ/ El grupo, apoyado por los dueños de Mayoral en su salida a Bolsa, quiere batir a Audax, Soltec, Enerside, Solarprofi­t, Econener y EiDF y codearse con Grenergy y Solaria.

- Miguel Ángel Patiño/Pepe Bravo.

El grupo español de energías renovables Opdenergy, que ha iniciado la cuenta atrás para salir a Bolsa, fijó ayer en un rango de entre 4,75 y 5,40 euros por acción el precio de su debut en el mercado.

Esto representa un valor para la compañía de entre 503 y 572 millones de euros (equity value) antes de la ampliación de capital prevista. Esta operación será de 200 millones de euros y está parcialmen­te asegurada con la aportación que hará Indumenta Pueri, el hólding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza, dueños de la marca de ropa de moda infantil Mayoral, tal y como adelantó EXPANSIÓN.

Si se suma la ampliación, Opdenergy está asumiendo un valor de salida al parqué de 772 millones. Aspira así a estar en el top 3 de los nuevos grupos de renovables de la Bolsa española.

Estaría muy por delante de grupos como Enerside (217 millones de euros), Greenalia (380 millones), Holaluz (210 millones) y Solarprofi­t (170 millones). También superaría a otros como Ecoener (370 millones), Soltec (390 millones) y Audax (500 millones). Competiría por la segunda o tercera plaza del ránking de nuevas renovables en Bolsa con Grenergy (1.000 millones) y de EiDF (890 millones). El líder seguiría siendo con diferencia Solaria, que vale más de 2.800 millones de euros. A Acciona Energía, que se estrenó hace justo un año, se le considera en otra liga. La filial de Acciona vale, con 13.000 millones, más que su propia matriz, cuya capitaliza­ción se sitúa en 10.500 millones.

La familia Domínguez tendrá el 6% del accionaria­do a través del hólding Indumenta Pueri

Opdenergy ha fijado el precio para su debut en el mercado entre 4,75 y 5,40 euros por acción

A inversores cualificad­os

Opdenergy ya intentó su estreno bursátil el pasado año, pero en el último minuto lo tuvo que cancelar por la volatilida­d del mercado. Ahora, cuenta con el respaldo de la familia Domínguez de la Maza. Esta familia, que ya entró con un 5% en Audax, aportará al menos el 25% (50 millones) de la ampliación. Según comunicó ayer Opdenergy, los dueños de Mayoral tendrán el 6% de la empresa.

Opdenergy considera que el rango de precios al que saldrá al mercado permitirá a los inversores participar “en el modelo de negocio de una empresa que tiene una visión clara y una estrategia definida enfocada en alcanzar sus objetivos a medio plazo y promover un desarrollo sostenible”.

La oferta está sujeta a la aprobación por parte de la CNMV del folleto informativ­o. La operación consistirá en una oferta de un número de nuevas acciones ordinarias de la compañía a inversores cualificad­os e inversores que compren o suscriban valores por una contrapres­tación total de al menos 100.000 euros por inversor.

También irá a ciertos empleados de la compañía y ciertos miembros de la alta dirección, el CEO y ciertas personas estrechame­nte relacionad­as o vinculadas al grupo.

A través de Global Portfolio

Los actuales accionista­s de Opdenergy no venderán acciones, pero concederán una opción de sobreasign­ación (over-allotment) de acciones

existentes de la compañía que representa­n el 10% de la Oferta. El grupo está controlado por tres empresario­s: Alejandro Javier Chaves y Gustavo Carrero, con algo más del 42% cada uno, y Francisco Javier Remacha (15,6%). Ninguno venderá, a diferencia del primer intento de salida a Bolsa de la compañía.

La compañía ha suscrito un compromiso irrevocabl­e con Global Portfolio Investment­s, filial de Indumenta Pueri, en virtud del cual este grupo se ha comprometi­do irrevocabl­emente

“a comprar o suscribir al precio de la oferta un número de acciones nuevas que representa­n el 6% del capital social de la compañía después de la oferta, sujeto a ciertas condicione­s”.

Al Mercado Continuo

La compañía solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Tras la admisión, la compañía, los accionista­s vendedores, el equipo directivo y los principale­s directores

clave suscribirá­n acuerdos de restricció­n de venta (lock-up agreements) con respecto a su participac­ión en el capital social durante un periodo de tiempo predetermi­nado.

Santander, Barclays y Société Générale son coordinado­res globales de la oferta. En el segundo escalón está JB Capital como joint bookrunner y en el tercero figuran Banco Cooperativ­o Español y GVC Gaesco. Banca March y Renta 4 también participan.

 ?? ?? Imagen del parque fotovoltai­co Miramundo, en Puerto Real (Cádiz).
Imagen del parque fotovoltai­co Miramundo, en Puerto Real (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain