Expansión Catalunya

Hero busca consumidor­es de más edad y nuevos mercados para crecer

- Víctor M. Osorio.

Hero logra mantener su cifra de negocio en España, pese a la inflación y la caída de la natalidad, una realidad que afecta directamen­te al núcleo de su negocio, la alimentaci­ón infantil, que genera en torno al 60% de la cifra de negocio del grupo.

La compañía de origen suizo, y que este año cumple su centenario en España, facturó 172,85 millones de euros durante el pasado ejercicio, en línea con 2020, aunque ligerament­e por debajo de los 180 millones alcanzados en 2019. El ebitda, de 6,35 millones, se vio afectado por la inflación de costes, sobre todo en la segunda mitad de 2021, lo que provocó que Hero España finalizara el año con un beneficio de 6,1 millones. Aunque la cifra supone un margen sobre ventas dos puntos superior al de 2020, la cifra está lejos de los 15,5 millones que ganó antes de la pandemia.

“Tras dos años marcados por la pandemia, cuyos efectos siguen notándose, en lugar de volver a despegar con fuerza nos vemos obligados a hacer frente a una nueva situación de dificultad con una inflación descontrol­ada que está siendo un verdadero problema para la industria”, señala Javier Uruñuela, director general de Hero en Europa del Sur (España, Italia y Portugal).

Retos de futuro

Hero asegura que ha consolidad­o su liderazgo y que ha fortalecid­o su base de negocio en su categoría estrella, la alimentaci­ón infantil, pero también considera que se enfrenta al reto de “un sistemátic­o descenso de la natalidad en nuestro país y, en general, en Europa” de en torno al 3% anual. “Sólo aquellas empresas que logren reinventar­se serán capaces de dar respuesta a las nuevas necesidade­s y demandas sociales”, dice su director general en Europa del Sur.

La estrategia de la compañía para reinventar­se pasa, en primer lugar, por la innovación en su porfolio de productos para captar nuevas oportunida­des de negocio. “La alimentaci­ón infantil seguirá siendo nuestra principal categoría, pero hay muchas oportunida­des de crecimient­o si somos capaces de extender la

edad de los niños vinculados a la categoría desde los bebés hacia los niños de hasta 6 u 8 años”, explica Javier Uruñuela.

La otra gran oportunida­d de crecer a través de nuevos productos pasa por el segmento del snacking a través de las barritas y la marca Corny, ya que le ofrece a la compañía la oportunida­d de llegar a un rango de edades de cliente mucho más amplio, que va desde los niños a las personas

La compañía se pone como objetivo crecer en ventas un 2% anual y mejorar su rentabilid­ad

mayores de 50 años, un segmento de edad crucial para el futuro. En mermeladas, donde Hero es líder con una cuota del 25%, la oportunida­d de crecer es más límitada.

El grupo sí ve oportunida­des en canales alternativ­os al retail de alimentaci­ón, ya sea a través del ecommerce o el foodservic­e, como aumentando su peso en el canal farmacéuti­co y, sobre todo, en mercados internacio­nales. Hero está planeando el lanzamient­o de su gama de productos ecológicos para bebés en Portugal y Francia.

Su gran proyecto en la actualidad es la creación de una nueva factoría de 6.000 metros cuadrados que “aumentará y modernizar­á la capacidad de producción de alimentaci­ón infantil para dar respuesta a la demanda tanto nacional como de exportació­n a distintos países de Europa”, señala el directivo.

El objetivo a medio plazo es consolidar un “crecimient­o sostenible y rentable por encima del 2% anual, mejorando nuestro margen bruto en dos puntos sobre ventas y trasladand­o esta mejora a nuestra rentabilid­ad al margen de explotació­n”, concluye el director general de Hero en Europa del Sur.

 ?? ?? Javier Uruñuela, director general de Hero en Europa del Sur.
Javier Uruñuela, director general de Hero en Europa del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain