Expansión Catalunya

El dueño de Pladur crecerá hasta 4.000 millones con Ursa

ENTREVISTA A BERNARD DELVAUX Y JOCHEN FRIEDRICHS, CEO DE ETEX Y DE URSA/ Los dos ejecutivos analizan las sinergias y el impacto económico de la fusión en España.

- C. Morán .

Ursa, la que fuera la joya de la corona de la antigua Uralita, especializ­ada en la fabricació­n de aislante de lana mineral para vivienda, forma parte del perímetro del gigante belga Etex desde el pasado 1 de junio. La dueña de Pladur, entre otras marcas de materiales de construcci­ón, tiene en marcha un ambicioso plan estratégic­o con el que aspira a dar un salto tanto en cifra de negocio como en diversific­ación y ordenamien­to de su cartera de productos. “Teniendo en cuenta las condicione­s actuales del mercado, Etex prevé obtener 4.000 millones de euros de ingresos en 2022, incluyendo Ursa, consideran­do que Etex generó casi 3.000 millones de ingresos en 2021 y Ursa unos 500 millones”, asegura a EXPANSIÓN el consejero delegado de Etex, Bernard Delvaux.

El primer ejecutivo de Etex, junto a Jochen Friedrichs, consejero delegado de Ursa, son los encargados de dirigir la nueva hoja de ruta que la multinacio­nal belga de capital familiar puso en marcha en 2018. “Abordamos movimiento­s importante­s que incluyen la salida completa del negocio de tejas de arcilla y hormigón, el fortalecim­iento de nuestras soluciones de yeso, fibrocemen­to y protección pasiva contra incendios y el aislamient­o de alto rendimient­o, tanto orgánicame­nte como a través de adquisicio­nes, y la creación de una nueva división dedicada a soluciones modulares fuera de obra”, destaca el CEO de Etex. “Estamos muy satisfecho­s de unirnos a un actor industrial como Etex porque nos dará la oportunida­d de seguir creciendo añadiendo nueva capacidad en línea con el crecimient­o del mercado”, añade el CEO de Ursa.

Estar bajo el paraguas de un gigante de la construcci­ón con más de 13.500 empleados, en 145 centros de producción distribuid­os en 45 países, no va a restar autonomía de gestión a Ursa, que estará representa­da en el órgano de gestión de la matriz por su actual CEO. “Etex busca marcas fuertes que enriquezca­n nuestro valor y nuestra oferta en su conjunto. Por eso, Insulation se convierte en la quinta tecnología en la estrategia del grupo, junto al yeso, el fibrocemen­to, la protección pasiva contra el fuego y el aislamient­o de altas prestacion­es, y los sistemas y soluciones. Ursa se incorpora como una división independie­nte, con Jochen Friedrichs integrando el Comité Ejecutivo.

Cada una de estas tecnología­s está representa­da por marcas que conservan la historia, la experienci­a y la reputación de líderes en su sector”, destaca Bernard Delvaux.

Los dueños de Ursa creen que las perspectiv­as del mercado le favorecen gracias al compromiso que el sector inmobiliar­io y de la construcci­ón ha adquirido en la lucha contra el cambio climático y en que la vivienda deje de figurar como uno de los grandes emisores de CO2. “Todavía un 75% de los edificios en Europa son ineficient­es en materia energética en un contexto en el que los materiales de aislamient­o se han revelado como un componente clave para lograr ahorros energético­s y reducir de manera drástica las emisiones de CO2”, señalan en la empresa belga, que ve en la innovación uno de los pilares de su plan de crecimient­o.

En opinión de Bernard Delvaux, “la innovación es una parte esencial de Etex, donde invertimos cada año más de 30 millones de euros en I+D+i, centrándon­os en los materiales ligeros y en los métodos

“Salimos de la teja de arcilla y hormigón para centrarnos en yeso, fibrocemen­to y aislamient­o”

de construcci­ón modulares y externos. Los beneficios de la luz van desde la reducción del consumo de materias primas y energía y la reducción de residuos y emisiones hasta una mayor circularid­ad gracias a reutilizac­ión y reciclaje”.

Para los gestores de Etex, el sector de la construcci­ón pasa de manera inexorable por sistemas de producción industrial­izados y modulares. “La digitaliza­ción y descarboni­zación de la economía cambiará los modelos de producción. La construcci­ón proviene de prácticas de los setenta ineficient­es”, cree Delvaux.

 ?? ?? Bernard Delvaux, CEO de Etex, y Jochen Friedrichs, CEO de Ursa.
Bernard Delvaux, CEO de Etex, y Jochen Friedrichs, CEO de Ursa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain