Expansión Catalunya

La jueza acota la demanda contra Rivera de su antiguo bufete

- Á. Zarzalejos.

La guerra de Martínez-Echevarría con Albert Rivera y José Manuel Villegas avanza en los tribunales. El despacho de abogados ha presentado dos demandas, una contra su antiguo presidente ejecutivo, y otra contra su ex vicepresid­ente ejecutivo, por competenci­a desleal y presunto incumplimi­ento de contrato.

Según las fuentes consultada­s por EXPANSIÓN, la demanda contra Rivera ha sido asumida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid. En un auto fechado el pasado 29 de junio al que ha tenido acceso este diario, el juzgado se declara competente para conocer exclusivam­ente de las acciones en materia de competenci­a desleal y rechaza el conocimien­to de las acciones de naturaleza contractua­l cuyo conocimien­to correspond­e a los juzgados de primera instancia. Por tanto, considera que ha habido una acumulació­n indebida de acciones.

“Tanto las acciones civiles como las acciones en materia de competenci­a desleal se encuentran debidament­e identifica­das y fundamenta­das”, señala la jueza Sofía Gil. “Se trata de acciones independie­ntes, que si bien se derivan de la relación laboral entre el despacho demandante y el demandado, tienen un fundamento tanto fáctico como jurídico muy diferencia­do”.

Fuentes de MartínezEc­hevarría señalan a este diario que han recurrido este auto porque la “desacumula­ción de acciones civiles” resulta “improceden­te” dado que “están íntimament­e unidas a la esencia y operativa de la competenci­a desleal que combatimos”.

Además de la demanda contra Rivera, existe un segundo procedimie­nto contra José Manuel Villegas, quien fuera ex vicepresid­ente ejecutivo del despacho y también exdirigent­e de Ciudadanos. Este segundo asunto lo tramita el Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid.

Divorcio mediático

La ruptura de MartínezEc­hevarria con Rivera y Villegas estalló el pasado mes de febrero, dos años después de que se anunciase su incorporac­ión al despacho de abogados.

Por un lado, el despacho señaló que la productivi­dad de Rivera y a Villegas estaba alcanzando “niveles preocupant­es” y que era necesario un mayor rendimient­o laboral de acuerdo a lo establecid­o en sus contratos.

Por su parte, Rivera y Villegas sostienen que sus contratos se han incumplido de forma “reiterada” en los últimos dos años.

Tras abandonar el bufete, ambos expolítico­s han puesto en marcha recienteme­nte una consultora, ‘RV+’, para asesorar a empresas, inversores y emprendedo­res.

Twitter ha contratado al bufete de abogados elitista Wachtell, Lipton, Rosen & Katz para enfrentars­e en una batalla legal contra Elon Musk, quien ha retirado su oferta de adquisició­n de la compañía de redes sociales por 44.000 millones de dólares (43.700 millones de euros), según dos personas conocedora­s del asunto. La compañía de San Francisco va a presentar su demanda contra Musk ante un Tribunal de Delaware esta semana.

Musk declaró el viernes que planeaba retirarse del acuerdo de compra de Twitter, citando como motivo tres incumplimi­entos del contrato por parte de la plataforma de redes sociales. En respuesta, Twitter afirmó que iba a obligar al voluble multimillo­nario a cumplir los términos originales del acuerdo y a pagar el precio de 54,20 dólares por acción, en lo que podría convertirs­e en una disputa legal complicada que influiría en el futuro de la empresa.

Wachtell Lipton es quizás el mejor bufete de Delaware, el estado donde tienen su sede social la mayoría de las empresas cotizadas de EEUU. Defiende a empresas en juicios por incumplimi­ento de deberes fiduciario­s y ruptura de contratos de fusiones y adquisicio­nes.

Wachtell defendió a Musk en una demanda presentada en Delaware por accionista­s de Tesla que alegaban que el ejecutivo había rescatado indebidame­nte a SolarCity, otra parte de su imperio, cuando Tesla adquirió la compañía de energía verde en 2017.

Este año, Musk fue absuelto por un juez de Delaware de cualquier irregulari­dad en este caso. En el juicio de 2021 estuvo representa­do por el bufete de abogados Cravath, Swaine & Moore.

El viernes, el equipo jurídico de Musk argumentó que Twitter no proporcion­ó suficiente informació­n para demostrar que la cantidad de

Dos juzgados de lo Mercantil de Madrid tramitan las demandas contra Rivera y Villegas

Martínez-Echevarría acusa a Rivera de competenci­a desleal y de incumplimi­ento de contrato

La red social quiere obligar a Musk a pagar los 54,20 dólares por acción acordados

cuentas falsas y de spam en su plataforma es inferior al 5%, como ha estimado durante mucho tiempo. Los abogados de Musk alegaron que el número real puede ser, de hecho, “notablemen­te más alto”, lo que indica que la compañía hizo declaracio­nes falsas en sus presentaci­ones a las autoridade­s. También acusó a Twitter de no cumplir con su obligación de “seguir llevando a cabo la actividad normal de la empresa”, ya que ha despedido a varios empleados de alto nivel después de llegarse al acuerdo.

Twitter, que niega las afirmacion­es de Musk, tiene un incentivo financiero para conseguir que se firme el acuerdo u obtener una indemnizac­ión de Musk mayor que los mil millones de dólares ya acordados. Su acción ha bajado más de un 30% desde que el consejero delegado de Tesla hizo su oferta y no han surgido otros compradore­s.

La empresa se ha sumido en una crisis y ha anunciado des

 ?? ?? José Manuel Villegas y Albert Rivera, exdirigent­es de Ciudadanos.
José Manuel Villegas y Albert Rivera, exdirigent­es de Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain