Expansión Catalunya

La ley del alquiler redujo los precios en pandemia

-

La ley catalana del alquiler ayudó a reducir en un 7% los precios en los municipios de la provincia de Barcelona en los que se aplicó, según un informe del Observator­io Metropolit­ano de la Vivienda de Barcelona (O-HB).

En la ciudad de Barcelona, el descenso fue ligerament­e mayor, de un 7,7%, mientras los precios crecieron un 4,1% en los municipios en las que no se aplicó la ley, se indica en el citado informe.

El estudio, que ha contado con el apoyo del Institut Català del Sòl (Incasòl), ha analizado la situación en el conjunto de la provincia de Barcelona, desde el mes de septiembre de 2019, un año antes de la entrada en vigor de la ley, hasta marzo de 2022, un año y medio después.

“Si bien transcurri­dos los primeros meses la norma perdió efectivida­d, el estudio constata que al cabo de tres semestres de vigencia el precio medio en Barcelona y en los municipios donde se aplicó siguió situándose en valores inferiores a los del momento de aplicación, tanto en términos mensuales como semestrale­s”, asegura el observator­io.

En Barcelona ciudad, por ejemplo, el precio de alquiler medio mensual pasó de 962,75 euros (seis meses antes de entrar en vigor la ley) a 913,63 euros (un año y medio después de su aplicación).

El estudio asegura que en todo el período de vigencia de la ley no se produjo ninguna reducción de contratos de alquiler firmados, y la evolución fue casi la misma en los municipios en los que se aplicó la norma y en los que no se hizo.

Así, mientras que en el grupo de municipios que se rigieron por la ley se firmaron semestralm­ente 7,5 contratos por cada 1.000 habitantes de media, lo que representa un aumento del 6,9% respecto al año anterior, en otro grupo de poblacione­s estudiadas que no aplicaban la ley se formalizar­on 7,2 contratos por cada 1.000 habitantes.

En Barcelona, la actividad contractua­l fue muy elevada e incluso superior a la del semestre previo a la pandemia y, durante la vigencia de la ley, se firmaron cada semestre de media 15,3 contratos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 31,3% más que el año anterior.

El informe de la entidad indica que el número total de viviendas de alquiler no se redujo durante la vigencia de la ley y que, de hecho, en la ciudad de Barcelona creció el volumen de vivienda de alquiler, informa Efe.

En marzo de este año en Barcelona había 216.459 viviendas de alquiler vigentes, un 6% más en términos absolutos en comparació­n con el momento anterior a la entrada en vigor de la ley.

“Transaccio­nes como ésta son una oportunida­d para el segmento de la inversión, ya que, tras la paralizaci­ón por la pandemia y ante la incertidum­bre frente a la inflación, invertir en activos en zonas prime es una apuesta segura para garantizar una buena rentabilid­ad futura”, añade.

Siamese Dream es un vehículo abierto a clientes externos que apuesta por la compravent­a de activos inmobilari­os. El fondo pone el foco en inversión a medio plazo.

Laborde Marcet, consultora con oficinas en Barcelona y Madrid, fue fundada por Miquel Laborde y Gerard Marcet. Desde el año 2009 gestionan el patrimonio inmobiliar­io de terceros.

El informe del O-HB y el Incasòl asegura que las rentas cayeron un 7% de media en la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain