Expansión Catalunya

El Eurogrupo descarta el Fondo de Garantía de Depósitos europeo...

UNIÓN BANCARIA/ Pide a la Comisión Europea que refuerce los fondos de garantía de cada país. La decisión puede provocar fragmentac­ión si algún banco de la eurozona entrara en resolución.

- Salvador Arancibia.

El Eurogrupo, en su última reunión celebrada el pasado 22 de junio, decidió sacar de la agenda todo lo relacionad­o con el proceso de construcci­ón del Fondo de Garantía de Depósitos europeo (Edis, por sus siglas en inglés) y pedir a la Comisión Europea que estudie medidas para reforzar el papel de los fondos de garantía de depósitos nacionales para casos de entidades en resolución.

Con un lenguaje destinado a ocultar la decisión firme de abandonar la creación del fondo de garantía europeo, el comunicado del Eurogrupo de finales de junio reconoce que se ha dejado a un lado esa posibilida­d y que los ministros de Economía de la Unión Europea se inclinan por volver a dar poderes a los fondos nacionales en lugar de seguir construyen­do la Unión Bancaria.

Cuando en 2014 se puso en marcha la Unión Bancaria como respuesta a la crisis financiera e inmobiliar­ia, se dijo que se haría sobre la base de tres pilares: el Mecanismo Único de Supervisió­n, el Mecanismo Único de Resolución (hoy la Junta Única de Resolución) y el Fondo de Garantía Europeo (Edis).

Los dos primeros instrument­os se pusieron en funcionami­ento de forma inmediata y se dejó para más adelante la creación del Edis, señalando siempre que no habría una unión bancaria real mientras este no entrara en funcionami­ento.

Desde entonces el tercer pilar ha sido objeto de varias iniciativa­s que no han cristaliza­do y ahora se da por perdida esta batalla, al pedir que la Comisión Europea legisle para que los fondos de depósitos nacionales adquieran mayor protagonis­mo ante posibles futuros problemas bancarios.

El comunicado del Eurogrupo recuerda que los pasos dados han contribuid­o “a que los bancos europeos sean más sólidos y las empresas, los inversores y los ciudadanos tengan más confianza en el sistema financiero europeo” y afirma que durante la pandemia los bancos han sido fuente de estabilida­d más que de debilidad.

Menos unión

Reconoce que la unión sigue sin haberse completado y recuerda que en diciembre pasado el Consejo de la Unión les pidió que “acordaran un plan de trabajo que trazara el camino hacia la Unión Bancaria”.

Y en este sentido, el Eurogrupo ha explorado cómo reforzar el marco para la gestión de los bancos en quiebra, crear una protección común más robusta para los depositant­es, facilitar un mercado único de servicios bancarios y fomentar una mayor diversific­ación de las tenencias de bonos soberanos de los bancos de la UE.

De todo ello, el Eurogrupo decidió que lo inmediato es

“fortalecer el marco común para la gestión de crisis bancarias y los sistemas nacionales de garantía de depósitos” y que más adelante se analizarán las otras cuestiones.

Por lo que se refiere a los fondos nacionales, se quiere trabajar en una mayor armonizaci­ón del uso de dichos recursos en la gestión de crisis (algo que se considera poco probable, pero que si la situación continuara agravándos­e podría producirse), “al tiempo que se garantiza la flexibilid­ad para facilitar la salida del mercado de los bancos en quiebra de una manera que preserve el valor de los activos del banco”.

En la actualidad, los fondos de depósitos nacionales solo tienen el compromiso de garantizar a los depositant­es que, en caso de quiebra de un banco, recibirán hasta 100.000 euros de sus depósitos, cubriendo lo que no pueda hacer la entidad en dificultad­es.

Ayuda potencial

Lo que se quiere ahora es dotar de mayores poderes a estas institucio­nes, de forma que los recursos de que dispongan, y

 ?? ?? La ministra de Economía, Nadia Calviño, conversa con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer antes de la reunión del Eurogrupo.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, conversa con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer antes de la reunión del Eurogrupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain