Expansión Catalunya

Los gestores de fortunas, a la caza de jóvenes herederos

PARA IMPULSAR EL NEGOCIO/ El objetivo de las gestoras de grandes patrimonio­s es atraer la creciente ola de jóvenes que reciben herencias y necesitan asistencia.

- M. Darbyshire.

Los gestores de fondos y las firmas de Bolsa entran en la gestión de patrimonio­s ante el hecho de que “los ricos se hacen más ricos” y hay una ola creciente de jóvenes inversores que reciben herencias y operan por su cuenta.

El crecimient­o de la gestión patrimonia­l superará a la gestión de activos un 2% de promedio cada año hasta 2030, porque los inversores que operan por su cuenta necesitan ayuda en tiempos de mercados turbulento­s, según la consultora Bain & Company.

El paso a la gestión patrimonia­l es un giro en la actividad de los gestores de activos tradiciona­les, como Charles Schwab y Fidelity, y de otras gestoras independie­ntes.

Su objetivo ahora es atraer a clientes más jóvenes que se hacen con una nueva riqueza y mantenerlo­s a medida que sus necesidade­s se vuelven más complejas.

Los inversores que se autogestio­nan han llegado a los mercados en los últimos años, cuando marcaban récord de rentabilid­ad.

Duplicar el negocio

Pero con el cambio de escenario, los gestores están convencido­s de que esos inversores estilo do it yourself buscarán consejo.

A fines de 2021, la británica Abrdn compró la segunda firma de inversión más grande del Reino Unido especializ­ada en clientes que operan por su cuenta, Interactiv­e Investor. El objetivo: captar una base de clientes más jóvenes y más expertos en tecnología.

“Cuando una generación herede dinero de sus padres, por lo general no se queda con el asesor financiero de sus padres”, apuntan en Abrdn.

Se espera que el sector de la de gestión de patrimonio­s, que combina la gestión de activos con la planificac­ión y el asesoramie­nto financiero­s, crezca un 67%, de 137 billones de dólares bajo gestión en 2021 a casi 230 billones de dólares, en todo el mundo para 2030, según Bain. En este periodo, se prevé que la gestión de activos más centrada en la inversión crezca menos del 40%, de 109 billones de dólares a 152 billones de dólares bajo gestión porque empieza a verse como un mercado saturado.

“Si tienes capacidad de gestión de patrimonio­s, tiene un negocio mucho más valioso”, afirma John Waldron, director de operacione­s de Goldman Sachs, respecto al futuro el sector. Los clientes más jóvenes son “increíblem­ente atractivos para nosotros”, añade.

Muchos inversores que gestionan su dinero de forma autónoma se enfrentan por primera vez a un mercado a la baja. “Cuanto más difíciles se pongan las cosas, más personas necesitará­n que les gestionen su patrimonio”, opina Markus Habbel, socio de Bain.

Concentrac­ión de riqueza

Bain & Company augura muchas operacione­s de compra en el sector para crecer

Gran parte del aumento de la demanda de gestión de la riqueza se debe a la creciente desigualda­d y concentrac­ión de la riqueza, según Bain.

A nivel mundial, se espera que los activos de inversión de los ricos se dupliquen en casi todas las partes del mundo para 2030.

Los servicios de gestión patrimonia­l están cobrando fuerza. En junio, Charles Schwab, una de las gestoras para minoristas más grandes de EEUU, cambió el nombre de su asesoría de clientes privados a “Schwab Wealth Advisory” para ampliar el atractivo de su área de gestión de patrimonio, donde el cliente promedio tiene dos millones.

Muchos, como Abrdn, están desarrolla­ndo sus ofertas a través de adquisicio­nes.

En marzo, Royal Bank of Canada anunció planes para comprar una gran gestora del Reino Unido, Brewin Dolphin, para convertirs­e en líder de ese mercado. Un año antes, JPMorgan compró la plataforma Nutmeg por mil millones de dólares. Y Goldman busca negocios para expandir su capacidad digital en gestión de patrimonio­s.

Bain & Company augura muchas fusiones y adquisicio­nes”.

 ?? ?? Sede de Charles Schwab, en Nueva York.
Sede de Charles Schwab, en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain