Expansión Catalunya

El Eurogrupo pide priorizar inversión en renovables a dar ayudas fiscales

- J. P. C.

El Eurogrupo se reunió ayer para consensuar las directrice­s con las deberán elaborarse los presupuest­os nacionales de 2023, concluyend­o que, ante el alza de precios energético­s, los Estados deben primar la inversión en renovables como solución a medio plazo frente a la concesión de ayudas fiscales que palien sus efectos en el corto plazo.

Así lo conviniero­n los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, argumentan­do que “el efecto negativo” de los elevados precios de la energía no se resolverá con “medidas fiscales compensato­rias”, sino con mayores inversione­s para el desarrollo de energías limpias y sostenible­s. En todo caso, según recoge Europa Press, el Eurogrupo admitió la necesidad de seguir ofreciendo medidas de apoyo estatal, pero “ajustadas a los más vulnerable­s” y limitadas en el tiempo.

De cara a la elaboració­n de los presupuest­os nacionales del año 2023, por tanto, el Eurogrupo aboga por desplegar incentivos a la transición energética mientras las medidas de apoyo fiscal se van acotando y centrando en los ingresos de los beneficiar­ios en lugar de en el precio de la energía. En todo caso, asumen que los paquetes que se pongan en marcha deben ser “flexibles” para adaptarse a cualquier cambio en la coyuntura, dada la incertidum­bre imperante tras la invasión de Rusia sobre Ucrania. “Las políticas fiscales deberían centrarse en aliviar las restriccio­nes de suministro que están frenando nuestras economías”, dice el Eurogrupo, que insta a lograr que los Presupuest­os permitan mejorar la “sostenibil­idad de la deuda” y elevar el “potencial de crecimient­o de forma sostenible para potenciar la recuperaci­ón”.

Antes de entrar en la reunión, la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que España está elaborando “un plan de contingenc­ia, como ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados Miembros” a fin de preparar al país “para cualquier eventualid­ad de cara al otoño”, en referencia a un posible corte del suministro de gas ruso. Más allá, Calviño se mostró confiada en que esta semana España reciba el visto bueno definitivo al desembolso de un nuevo pago de 12.000 millones de las ayudas europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain