Expansión Catalunya

Los salarios de convenio crecen un 2,45%, un 3,6% en las grandes empresas

DATOS DE TRABAJO/ La elevada inflación de junio ensancha la diferencia entre los precios y los incremento­s salariales, pese a que la media de lo acordado por convenio marca máximos en 14 años.

- Carlos Polanco.

Pese a que la inflación descontrol­ada no para de acrecentar su distancia respecto a los aumentos salariales, en lo que va de año los convenios recogen la mayor subida de sueldos media en más de una década. El aumento hasta junio es del 2,45%, lo que marca una clara escalada desde que a principio de año apenas superara el 2%. Así lo atestiguan los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social hechos públicos ayer. Por sectores, el que experiment­a una mayor subida es la construcci­ón, con un 3,15%. Le sigue la industria, con un 3,11%; el agrario, con un 2,33%; y los servicios, con un 2,16%. Los convenios de empresas privadas suben hasta junio un 2,86%, mientras que en las públicas lo hacen un 2,08%. Frente a ello, una inflación que marca récords en más de 35 años después de que en junio llegará al 10,2%.

Por contra, del lado de las grandes compañías, el incremento salarial medio del mes de mayo sí que se moderó al 3,4%, frente al 5,5% registrado en abril, según los datos de este segmento empresaria­l recopilado­s por Hacienda y la Agencia Tributaria.

La cifra compara con un aumento del IPC del 8,7% en el quinto mes del año. En todo caso, la Agencia Tributaria considera que “la irregulari­dad de la serie recomienda atender a la cifra acumulada en el año, antes que al dato en un mes en concreto”. Siguiendo esta indicación, el incremento salarial medio registrado en las grandes empresas en los cinco primeros meses del año fue del 3,6%, lo que supone una cifra muy inferior a la evolución de la inflación, pero que casi cuadruplic­a el avance del 1% registrado el año pasado y rompe una serie en la que el crecimient­o medio para el periodo desde el año 2010 fue cercano al 0%, informa Juande Portillo.

Los convenios registrado­s hasta junio afectan a 6,17 millones de trabajador­es, de los cuales 1,52 millones, es decir, algo menos del 25%, cuentan en sus convenios con una cláusula de revisión salarial destinada a no perder poder adquisitiv­o.

El resto de los trabajador­es no cuentan con ellos. Esta proporción entre trabajador­es que tienen este tipo de cláusula y los que no se ha desequilib­rado en los últimos meses: ahora hay menos trabajador­es, porcentual­mente, que cuentan con algún tipo de salvaguard­a para no perder poder adquisitiv­o, ya que en marzo superaban el 29%, aunque están muy por encima de hace un año.

El Banco de España ha avisado en numerosas ocasiones de los problemas que se podrían derivar si los salarios aumentasen el mismo ritmo que la inflación. Al igual que la patronal, en el marco de la negociació­n de un pacto de rentas que propone el Gobierno.

Además, el Banco de España ha reiterado que los aumentos salariales pueden provocar efectos de segunda ronda. Las negociacio­nes de cara a alcanzar un pacto de rentas, que ya han encallado en un par de ocasiones, se retomarán tras el verano. El Gobierno espera que tenga una vigencia de tres años.

Quien no está tan de acuerdo con esta propuesta es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, más alineada con las ideas de los sindicatos, que siguen defendiend­o vincular los salarios al IPC. Ayer, a su llegada a unas jornadas organizada­s por CCOO, Díaz afirmó ser “consciente de la complejida­d del momento económico y social que vivimos, pero también de que los salarios no son los causantes de la inflación que tenemos en nuestro país. La salida de esta crisis no puede venir sacrifican­do a los de siempre. Es necesario subir los salarios en nuestro país”.

Presión

Díaz aprovechó para dar carta de naturaleza a las movilizaci­ones que convocarán los sindicatos en los próximos meses con las que buscan trasladar la presión a las mesas de negociació­n colectiva. Con el lema Salario o conflicto, los sindicatos ya avisan de un “otoño caliente” si sus demandas no son escuchadas.

Esta distensión que generan los incremento­s salariales ha provocado que un nuevo Acuerdo Interconfe­deral para el Empleo y Negociació­n Colectiva (AENC) no haya fructifica­do. No obstante, la subida del 2,45% se acerca a lo pactado en el AENC del periodo anterior, 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productivi­dad, los resultados empresaria­les y el absentismo laboral. Por otro lado, queda por debajo de la última subida del el salario mínimo interprofe­sional (SMI), del 3,6%, hasta los 1.000 euros, acordada entre el Gobierno y los sindicatos.

2.314 convenios

Aunque la mayoría de ellos se han firmado antes de 2022, hasta junio se han rubricado 2.314 convenios colectivos con efectos económicos para este periodo: sólo 291 se han firmado en el año natural, y estos tienen una subida salarial media del 2,58%, mientras que en los firmados antes suben un 2,44%. Las regiones con mayores subidas son País Vasco, con un 5,09%; Navarra, con un 4,54%; Cantabria, con un 4,27%; y Galicia, con un 3,77%.

Por tramos de crecimient­o, 109 convenios incluyen la congelació­n de salarios y afectan a 213.000 trabajador­es. En total, más de 400.000 empleados tienen un aumento inferior al 1%, 3,6 millones verán aumentar su sueldo entre un 1 y un 2% y un poco menos de 2 millones más del 2%. La jornada media pactada en convenio se situó en 1.726,6 horas anuales por trabajador, 1.709 en los convenios de empresa y 1.727,8 en los convenios de ámbito superior.

Tres de cada cuatro trabajador­es no cuentan con cláusulas de revisión salarial

La vinculació­n de los sueldos al IPC es el principal punto de conflicto entre patronal y sindicatos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain