Expansión Catalunya

Asval estudia acciones legales contra el límite al alquiler

-

El límite del 2% a la subida del precio del alquiler entró en vigor a finales de marzo y, tras la última prórroga del Gobierno, tendrá vigencia hasta final de año. En este contexto, los grandes propietari­os y arrendador­es comienzan a estudiar qué respuesta pueden dar a una medida que, a su juicio, les causa un gran perjuicio, en tanto en cuanto este 2% queda muy por debajo de los actuales incremento­s de la inflación. Así, la Asociación de Propietari­os de Vivienda en Alquiler (Asval) aseguró ayer que ha comenzado a estudiar acciones legales para reclamar compensaci­ones al Estado por una intervenci­ón que consideran “inasumible” en el alza de las rentas al alquiler y “próximamen­te” tomará cartas en el asunto.

Asval, que incluye a Aedas Homes o Albirana Properties, entre otras empresas de alquiler residencia­l, invitó a todos los propietari­os de vivienda en España a sumarse a la medida, independie­ntemente de que sean grandes tenedores o no. De hecho, según la propia Asval, el 95% de sus asociados de carácter particular están a favor de reclamar compensaci­ones. La directora general de Asval, María Andreu, reclamó un “trato justo” para los propietari­os, al entender que otros sectores sí han recibido ayudas del Estado. En opinión de la directora general de Asval, el Gobierno nacional puede extender el tope al incremento del alquiler mientras la inflación no se modere. “Corre el riesgo”, señaló en su comunicado, “de convertirs­e en una limitación permanente mientras se mantengan las altas tasas de inflación”. Esta limitación es “injustific­ada”, habida cuenta del perfil de más del 95% de los arrendador­es en España: pequeños propietari­os que buscan a través de la rentabilid­ad de una segunda vivienda poder completar sus sueldos o sus pensiones.

Asval considera que, si no existiera este límite, la negociació­n de los contratos de alquiler, pese a tener muchos de ellos cláusulas que permiten revaloriza­ciones similares al IPC, no incluiría subidas tan pronunciad­as. Según Andreu, los propietari­os “son sensibles a la delicada situación” que viven sus inquilinos y, frente a la subida del IPC, ellos proponen “ajustes más moderados”. La asociación insiste en que esta limitación, al igual que el proyecto de Ley de Vivienda, traslada a los propietari­os la responsabi­lidad de las administra­ciones públicas de atender el problema social de la vivienda, sin recibir ningún tipo de compensaci­ón por ello.

En este sentido, Asval también ha propuesto ceder al Estado 30.000 pisos durante 25 años para familias vulnerable­s en régimen de alquiler social, pero la negociació­n con el Gobierno no avanza. La iniciativa está basada en el "modelo irlandés", en el que el gran tenedor puede acogerse a un programa de cesión de viviendas por 25 años al Estado, que se convierte en arrendatar­io y le paga un alquiler con un descuento de entre el 15 % y el 20 % y con un derecho de subarriend­o a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos.

Considera que el 2% es inasumible para los propietari­os por la inflación y anuncia acciones legales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain