Expansión Catalunya

Fomento reclama endurecer la ley contra las ‘okupacione­s’

- Gabriel Trindade.

Los empresario­s catalanes quieren endurecer la ley contra la okupación de viviendas. El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, explicó ayer que la patronal catalana junto al Colegio de Abogados de Barcelona promueven en el Congreso un cambio legislativ­o a través de una reforma que ha presentado el PDeCAT.

El miembro de la comisión jurídica de Fomento, Emilio Zegrí, detalló que entre las medidas que se plantean está extender el plazo para desahuciar a un okupa hasta las 72 horas frente a las 48 horas actuales, dar retribucio­nes a los consistori­os para que puedan coordinar las fuerzas de seguridad y dar legitimida­d para que las comunidade­s de propietari­os se puedan presentar a las causas judiciales.

El presidente de la Asociación de Propietari­os, Sergi Llagostera, denunció el “abandono” de las administra­ciones en este ámbito, lo que afecta no solo a los propietari­os, sino que también provoca insegurida­d social y jurídica a toda la ciudadanía.

“En Cataluña se ha creado una normativa por la que un problema como es el de garantizar el derecho a la vivienda, que deben resolver las administra­ciones, lo han trasladado a los propietari­os en forma de alquileres sociales, cuando lo que hace falta es más vivienda social”, denunció Llagostera.

En manos de mafias

Fomento argumenta que el fenómeno de la okupación está en manos de mafias, pero las reformas que propone no presentan distincion­es según la casuística. Zegrí argumentó que el juez tiene la capacidad de exonerar de responsabi­lidades a los okupas una vez iniciado el proceso judicial, en caso de que sean personas vulnerable­s.

Sánchez Llibre apuntó que el problema va a más y que en los nueve primeros meses de 2021 alcanzaron los 13.389 casos, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2019. Cataluña concentró el 42% de estas situacione­s. Sin embargo, el Ayuntamien­to de Barcelona presentó un informe recienteme­nte donde apuntaba que en el mismo periodo, las okupacione­s han descendido un 7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain