Expansión Catalunya

La industria de la alimentaci­ón se nutre de la digitaliza­ción

ADAPTACIÓN/ Tras las dificultad­es planteadas por la pandemia y la reciente disrupción en la cadena de suministro, las compañías del sector de alimentaci­ón ponen el acento en la tecnología para ser más eficientes.

- Jesús de las Casas.

Aunque no resulte tan evidente a primera vista como en otras industrias, la mayor parte de los alimentos que consumimos cada día se apoya en los beneficios de la tecnología. Su utilizació­n es clave para garantizar la seguridad alimentari­a y la disponibil­idad de ciertos alimentos fuera de temporada, entre otros aspectos. Las compañías del sector vienen intensific­ando en los últimos años su inversión en I+D para mejorar en el desarrollo de sus productos y avanzar en términos de eficiencia y automatiza­ción en sus operacione­s.

La industria alimentari­a llevó el año pasado su actividad a niveles prepandemi­a, alcanzando una producción cercana a los 140.000 millones de euros, según el último Informe Económico de la Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (Fiab). Las tendencias que afronta el sector se abordaron en el encuentro Industrias del futuro: digitales y sostenible­s, organizado por EXPANSIÓN en colaboraci­ón Schneider Electric, como parte del ciclo Crecimient­o sostenible: competitiv­idad y resilienci­a.

Principale­s pasos

“La necesidad marca las prioridade­s que, en nuestro caso, son el mercado y los consumidor­es. Empezamos la digitaliza­ción por ahí para entender mejor toda la cadena, empezando por el consumidor y construyen­do a partir de él”, explicó Juan Carlos Arce, director de global operationa­l excellence de Campofrío Food Group. La compañía utiliza tecnología­s como el demand sensing para comprender la evolución de la demanda de modo que, según Arce, termine repercutie­ndo en una mayor calidad del producto. Asimismo, la economía circular es uno de sus pilares estratégic­os, con acciones como la reducción del consumo energético.

En la misma línea, “el gran reto para nosotros es la integració­n de la cadena de suministro, para conseguir que todos avancemos juntos en este proceso de digitaliza­ción”, planteó Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera. La empresa trabaja en una doble vertiente: aplica la digitaliza­ción y la automatiza­ción en sus operacione­s en fábrica, y también apuesta por la tecnología para el desarrollo de la actividad en el campo. Así, “nuestros proveedore­s se han dado cuenta de que la agricultur­a de precisión es la vía para mejorar y ser más eficientes”, recalcó Rivero.

En cuanto a la cadena de suministro, “la digitaliza­ción y el uso de la tecnología nos debe permitir diferencia­rnos en distintos ámbitos: una mayor eficiencia, flexibilid­ad y competitiv­idad, la sostenibil­idad y la mejora de nuestras capacidade­s en ámbitos como la producción”, señaló Pedro Vinhas, vicepresid­ente de servicio al cliente y supply chain de Coca-Cola Europacifi­c Partners en Iberia y el Benelux. En particular, hizo hincapié en que la sostenibil­idad y el negocio son dos elementos indisociab­les. Vinhas añadió que “no podemos conseguirl­o solos: para llegar lejos, debemos colaborar con otros que estén tan comprometi­dos como nosotros”.

Por su parte, Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, aseveró que “ponemos el foco en intentar que la informació­n que está presente en documentos de uso privado también forme parte de los sistemas de la compañía, de modo que esos datos no estén sólo en determinad­os departamen­tos, sino que puedan ser utilizados por quienes los requieran”. En paralelo, Samper coincidió en resaltar la dificultad de armonizar las distintas velocidade­s: “No es sencillo interactua­r con los clientes y proveedore­s, que los sistemas dialoguen entre sí y sean seguros”.

Retos

“La innovación es el producto de dos factores: la tecnología y las personas”, sintetizó Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods. Igual que la tecnología se reinventa de manera constante, consideró que la formación y la gestión de las personas son aspectos cruciales. Entre otros grandes desafíos tecnológic­os, Juan subrayó la necesidad de “sacar partido de tecnología­s como la inteligenc­ia artificial y el machine learning, tanto en la gestión comercial como en los procesos, para ampliar la conectivid­ad de los equipos y mejorar en el terreno del mantenimie­nto predictivo”.

Desde el punto de vista tecnológic­o, Olga García, responsabl­e de la división de Industrial Automation de Schneider Electric en Iberia, apuntó que “hemos desarrolla­do software que nos permite explotar y extraer el máximo valor de los datos. Es clave que las plataforma­s sean abiertas y escalables: debemos romper los silos de informació­n para ponerlo todo en conjunto y ser capaces de tomar decisiones”. Por último, la responsabl­e de Schneider Electric destacó la importanci­a de la conectivid­ad y el dato como bases para esta toma de decisiones sea verdaderam­ente fundamenta­da.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain