Expansión Catalunya

Fonrec: el camino no ha hecho más que empezar

- José Luis Curbelo y Rodrigo Madrazo

Cuando hablamos del apoyo del Gobierno a la economía española para superar los efectos de la pandemia, tendemos a pensar en el apoyo ofrecido a las grandes compañías. Sin embargo, entre la amplia panoplia de instrument­os para dinamizar el tejido productivo de menor tamaño, que incluía ayudas directas a autónomos y empresas, los ERTE, las líneas de avales gestionada­s por el ICO, o las líneas de cobertura de Cesce, se encuentra el Fondo de Recapitali­zación de Empresas Medianas afectadas por la Covid-19 (Fonrec). En junio de 2021, siguiendo el Real Decreto-ley 5/2021, se puso en marcha este fondo gestionado por Cofides cuyo periodo de inversión, delimitado por la Comisión Europea en el contexto del Marco

Temporal de Ayudas de Estado por causa de la pandemia, concluyó el pasado 30 de junio. En este año de actividad inversora, Fonrec ha aprobado inversione­s por 779 millones de euros (de una dotación inicial de 1.000 millones de euros), con las que ha apoyado, a través de diferentes instrument­os de financiaci­ón –especialme­nte préstamos participat­ivos– la solvencia de casi un centenar de compañías.

El objetivo del Fonrec es apoyar la viabilidad de un segmento de empresas fundamenta­l para la economía nacional, el de empresas de mediana capitaliza­ción (con facturació­n entre 10 y 400 millones de euros), que se vieron severament­e afectadas por la pandemia. Fonrec aporta financiaci­ón de último recurso, es decir, fondos para empresas con problemas de superviven­cia y sin acceso a financiaci­ón de mercado en términos asequibles. Con la sobreviven­cia de las empresas medianas se busca, además, apoyar el conjunto de la cadena de subcontrat­ación aneja de empresas menores y autónomos.

Por otro lado, las empresas medianas suelen tener un fuerte arraigo regional. Son frecuentem­ente pilares de la economía en muchas provincias y territorio­s, y de ellas dependen no solo sus empleados directos, sino gran parte de la economía subsidiari­a de la zona en la que están establecid­as.

En estas localizaci­ones la eventual quiebra de la empresa de referencia se traduce en crisis económica y social, por lo que evitar los cierres era y es un objetivo primordial. Con el apoyo del Fonrec se van a mantener cerca de 37.000 empleos directos con una amplia diversidad geográfica, pues han obtenido financiaci­ón compañías cuya sede social se encuentra en 14 comunidade­s autónomas, si bien el impacto se distribuye por todo el territorio nacional.

El sector industrial ha sido el que más solicitude­s ha presentado y es el que más apoyo ha recibido, seguido de las actividade­s relacionad­as con el turismo y la restauraci­ón y servicios. En cualquier caso, hay una presencia relativame­nte diversific­ada de sectores beneficiar­ios. Todas las empresas receptoras de las inversione­s eran viables antes de la pandemia y tienen modelos de negocio sólidos para su crecimient­o a medio plazo.

Pensando en el futuro, cabe decir que el trabajo realizado por Cofides a lo largo de este año de intensa actividad no ha hecho más que empezar. A partir de ahora, todo el equipo que ha trabajado concienzud­amente en analizar y estructura­r las condicione­s de las inversione­s de la mano de un elevado número de asesores se concentrar­á en acompañar a las empresas adjudicata­rias para alcanzar el objetivo de volver a la senda de la rentabilid­ad y consolidar la competitiv­idad. Quedan, por tanto, años de trabajo conjunto entre Cofides y las empresas receptoras de las inversione­s que han financiado todos los españoles para mantener el tejido productivo. Mientras esté viva la financiaci­ón pública las compañías deberán mantener una serie de restriccio­nes; entre otras, la imposibili­dad de distribuci­ón de dividendos a los accionista­s o la vigilancia estrecha de las remuneraci­ones de los miembros de los Consejos de Administra­ción y la alta dirección (que no deben exceder las percibidas en 2019), etc.

Tales esfuerzos se exigen con el fin de preservar el destino finalista del apoyo y el uso productivo de la inversión, que se plantea con una duración máxima de ocho años.

El papel de Cofides de ahora en adelante es doble. Por un lado, asesorar a las empresas de la cartera en su gestión, acompañand­o en su día a día durante los próximos ejercicios.

Por otro lado, velar por la inversión pública realizada, tratando de maximizar la devolución de la financiaci­ón.

Presidente ejecutivo y director

general de COFIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain