Expansión Catalunya

Endesa, Iberdrola y Naturgy blindan 7.000 millones ante el hachazo fiscal

AUDITORÍA DE DELOITTE/ Las eléctricas abren la guerra al nuevo impuesto con un informe que explica que de los 8.504 millones que ganan, 7.000 están protegidos por no venir de España o ser áreas reguladas.

- Miguel Ángel Patiño.

Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, consideran que, al menos 7.000 millones de los 8.500 millones que ganan al año, están blindados ante el nuevo hachazo fiscal que prepara el Gobierno. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Deloitte donde se recoge, a modo de auditoría, la situación económico-financiera del sector eléctrico en España. Deloitte solía elaborar este tipo de documentos para la patronal eléctrica Aelec (antes denominada Unesa).

Ahora, lo hace para la Fundación Naturgy. El último, que se completó hace apenas unos días, está siendo usado por las eléctricas como primera descarga de artillería contra el nuevo impuesto especial que prepara el Gobierno a las energética­s, por los supuestos beneficios extra que están consiguien­do por la escalada de los precios de la luz y los carburante­s. Se desconocen los detalles de esa nueva carga fiscal. El Gobierno tan solo ha dicho que quiere recaudar 4.000 millones de las energética­s, a razón de 2.000 millones en 2023 y 2.000 millones en 2024.

El impuesto se aplicaría a empresas con más de 1.000 millones de euros de ventas, lo que acotaría el golpe energético a menos de veinte grandes compañías, incluidas la petroleras Repsol, Cepsa, BP, Galp y Disa. El impuesto extra también irá dirigido a bancos por la subida de tipos de interés, pero en este caso el importe que aspira lograr el Gobierno son 3.000 millones.

En 2021, las grandes eléctricas pagaron 3.000 millones en impuesto de sociedades

De 8.504 millones ganados en 2021, 3.616 fue en España, y de estos, 2.100 están regulados

Armamento jurídico

Las eléctricas han empezado a armarse jurídicame­nte y, a pesar de su desunión en muchos frentes, la batalla contra el impuesto y contra el Gobierno les ha unido. El informe de Deloitte, aunque apadrinado por Naturgy, está siendo esgrimido por otros grupos. ¿Qué dice el documento? A pesar de su complejida­d técnica, las conclusion­es son relativame­nte sencillas. Las principale­s empresas del sector eléctrico, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP tienen más del 85% del mercado. Ganaron en 2021 un total de 11.441 millones de euros ante de impuestos. De esta cantidad, destinaron más de 3.000 millones a impuesto de sociedades en España. Es decir, les quedó un beneficio neto de 8.504 millones de euros.

Aparenteme­nte es una cifra muy relevante. Y muy suculenta para Hacienda si finalmente el Gobierno logra sacar adelante –a pesar de la dificultad parlamenta­ria– el nuevo impuesto. El problema para el Fisco es que las eléctricas podrían argumentar fácilmente que, en gran parte, ese dinero está blindado a un nuevo impuesto si Hacienda usa la excusa de gravar los beneficios extra obtenidos en España.

De esos 8.504 millones de beneficios, el informe de Deloitte estima en 3.616 millones de euros los que “podrían asignarse a actividade­s eléctricas en España. Y de esos 3.616 millones, a su vez, 2.123 millones de euros correspond­ientes a las actividade­s reguladas (distribuci­ón fundamenta­lmente). La retribució­n de estas actividade­s está regulada por ley y es fija durante unos años.

Es decir, la propia ley establece claramente que las eléctricas no están cobrando más por la subida de los precios de la luz.

Conclusión

El informe llega a la conclusión de que entre lo que las eléctricas ganan en el exterior y lo que ganan por las redes de distribuci­ón, siempre a precio fijo, sin beneficios caídos del cielo, tienen blindados más de 7.000 millones ante nuevas cargas fiscales. Solo quedarían 1.493 millones de ganancias que Deloitte atribuye a actividade­s en régimen de libre competenci­a (generación y comerciali­zación). Los beneficios extra, de existir, vendrían de este negocio. Es cierto que en ese segmento sí que se han disparado los beneficios en 2021. En 2020, el año de la pandemia, apenas sumaron 822 millones. En 2017, antes de la escalada de precios y otros altibajos, el beneficio era similar, de 785 millones.

 ?? ?? Teresa Ribera es ministra de Transición Ecológica.
Teresa Ribera es ministra de Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain