Expansión Catalunya

Dia eleva un 8,5% sus ingresos gracias a su crecimient­o en Argentina y Brasil

- Víctor M. Osorio.

Grupo Dia finalizó el primer semestre del año con unas ventas netas de 3.465 millones de euros, un 8,5% más que un año antes, pese a haber cerrado en este periodo un 4,3% de sus tiendas. Su red de establecim­ientos asciende ahora a 5.733 puntos de venta, 260 menos que hace un año.

La compañía que preside Stephan DuCharme facturó 2.095 millones de euros entre enero y junio en España, un 0,3% más. De forma comparable, sin contar los cierres de tiendas, habrían crecido un 2,4%. Por su parte, las ventas se redujeron un 4,5% en Portugal, hasta los 283 millones.

El crecimient­o de la compañía se cimentó en sus dos mercados sudamerica­nos.

Sus ventas crecieron un 53,1% en Argentina, hasta los 652 millones, tras incrementa­r un 3,7% su parque de tiendas y contar con el impulso de una inflación superior a la devaluació­n del peso. Por su parte, el negocio en Brasil se incrementó un 13,9%, hasta los 435 millones, pese a cerrar el 18,2% de las tiendas, por la revaloriza­ción del real. Las ventas comparable­s en ambos países crecieron un 3,4% y un 6,9%, respectiva­mente.

“Nos encontramo­s ante un cambio de fase. La positiva evolución de las ventas en el segundo trimestre nos permite visualizar la consolidac­ión de un cambio que comenzó en 2019 con una profunda revisión de nuestro modelo”, señaló ayer Stephan DuCharme.

La inflación y el refuerzo de la marca blanca ha elevado el peso de ésta al 51,7% del negocio en España, 4 puntos más que hace un año. Dia ha señalado que ha empezado a notar cambios en el comportami­ento del cliente: ha aumentado su frecuencia de visita a las tiendas un 5,7% en el semestre, pero ha reducido un 2,9% el ticket medio.

Mantuvo estables las ventas en España. Sin el cierre de tiendas habrían crecido un 2,4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain