Expansión Catalunya

Telekom vende el 51% de sus torres por 17.500 millones

‘TELECOS’/ Brookfield y DigitalBri­dge se hacen con el control de la filial de la operadora alemana tras la retirada de Cellnex.

- A. Fernández.

La operadora de telecomuni­caciones Deutsche Telekom ha vendido el 51% de su filial de torres GD Towers a Brookfield Infrastruc­ture Partners y DigitalBri­dge tras meses de una puja de la que se retiró hace días la española Cellnex, líder del sector en Europa y uno de los mayores operadores del mundo.

La operación valora GD Towers, que opera más de 40.000 torres en Alemania y Austria, en 17.500 millones de euros. La empresa tiene unos 800 empleados y facturó 1.100 millones en 2021, con un resultado bruto de explotació­n (ebitda) ajustado de 640 millones.

Deutsche Telekom espera ingresar 10.700 millones de euros con el traspaso de la mayoría del capital de su filial, que incluyen 4.100 millones de deuda asociada. La operación prevé completars­e a finales de este año.

La operadora germana, dirigida por Timotheus Höttges, llevaba cerca de un año buscando socios para su división y, con los ingresos de la venta prevé reducir su deuda neta, incluyendo arrendamie­ntos, en 6.500 millones y elevar hasta el 50,1% su participac­ión en la operadora estadounid­ense T-Mobile US.

A finales de marzo, la deuda total de Deutsche Telekom rondaba los 136.000 millones de euros, por lo que la desinversi­ón en GD Towers era una transacció­n muy codiciada para aliviar algo su abultado pasivo.

No obstante, el grupo alemán mantiene el 49% y ha pactado algunas cláusulas que le dan derecho, entre otras co

La venta de la filial, a la que ha renunciado Cellnex, le permitirá bajar la deuda neta en 6.500 millones

Brookfield y DigitalBri­dge se han impuesto a KKR, favorito tras la retirada de Cellnex

sas, a retomar el control de la compañía si así lo decidiese.

Brookfield y DigitalBri­dge

Brookfield y DigitalBri­dge se han impuesto en la puja a un consorcio liderado por KKR, que partía como favorito tras la retirada de Cellnex. Sam Pollock, managing partner del fondo canadiense Brookfield, afirmó que la transacció­n “representa una gran oportunida­d para invertir en un muy atractivo porfolio de torres, con elevado cash flow y un sólido potencial al alza”. Brookfield controla unas 200.000 torres y antenas.

El consejero delegado del grupo estadounid­ense DigitalBri­dge, Marc Ganzi, señaló que el objetivo de la compra es “crear un campeón de la nueva generación de infraestru­ctura digital en Europa”.

Otras operadoras europeas como la francesa Orange o la británica Vodafone han segregado sus filiales de torres para vender participac­iones o fusionarla­s. La española Telefónica vendió Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros en 2021.

La nueva oferta de bajo coste complement­ará los paquetes básico, estándar y exclusivo (sin publicidad), y Microsoft aportará “flexibilid­ad”, “innovación” y “una sólida protección de la privacidad de los clientes”.

“Nuestro objetivo a largo plazo es claro: Más opciones para los consumidor­es y una experienci­a de marca televisiva que mejore las condicione­s que los anunciante­s tienen en el formato lineal”, aseguró Peters.

“Los vendedores que busquen a Microsoft para satisfacer necesidade­s publicitar­ias tendrán acceso a la audiencia de Netflix y a todo su inventario online de televisión de calidad”, explicó el directivo de Experienci­as Web de Microsoft, Mikhail Parakhin.

En el primer trimestre de 2022, Netflix perdió 200.000 suscriptor­es y obtuvo un beneficio neto de 1.597 millones de dólares, un 6,4% menos. El grupo, que tiene 222 millones de abonados, también prevé perder clientes en el trimestre recién concluido.

 ?? ?? Timotheus Höttges, primer ejecutivo de Deutsche Telekom.
Timotheus Höttges, primer ejecutivo de Deutsche Telekom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain