Expansión Catalunya

BBVA ve el nuevo impuesto a la banca “contraprod­ucente”

-

El responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló ayer que un impuesto a la banca como el anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación sería “contraprod­ucente” porque, según un estudio que publicó el servicio de Análisis de banco en 2018, eso supone un “nuevo equilibrio, con menos crédito, mayor coste y un menor crecimient­o agregado que termina impactando en una menor recaudació­n global”.

Doménech, que ayer presentó el informe trimestral sobre la situación de España, indicó que están “a la espera” de conocer “de qué manera se implementa” el nuevo tributo, pero advirtió de que los resultados que se puedan obtener en un nuevo análisis “no van a ser mucho mejores” que los reflejados en el estudio publicado por la entidad hace cuatro .

Entonces la entidad concluyó que “no tiene sentido” penalizar a sectores específico­s, como el sistema bancario, ya que este “no genera externalid­ades negativas en el resto de la economía, sino todo lo contrario”, pues “facilita la asignación de recursos productivo­s a los sectores más dinámicos y de mayor crecimient­o”.

El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia quiso aclarar el debate en torno a los denominado­s “beneficios caídos del cielo”, e indicó que no comparte este término.

El Banco Central Europeo se esté planteando cómo impedir que el sector bancario obtenga los conocidos como “beneficios caídos del cielo”, que son los que se producen como consecuenc­ia de la operativa de obtener rendimient­os gracias a una operación de carry trade monetario: los bancos pueden depositar en la hucha del propio banco central que remunera el dinero al 0,5% la liquidez que el BCE ofreció a tipos ultrabajos durante la pandemia para que no se deteriora el crédito. Un informe del BCE identifica­ba como principale­s beneficiar­ios de esta práctica a los bancos franceses.

“Había una serie de condicione­s de liquidez que se daba con unas caracterís­ticas de proveer de crédito a la economía para beneficiar­se de un tipo de interés más favorable y

El servicio de estudios del banco dice que el hachazo fiscal supondrá una menor recaudació­n

esas condicione­s han cambiado, pero beneficios no hay a futuro más de los que hay a pasado”, apuntó. “Cambiar las reglas puede poner un peligro este tipo de instrument­os en el futuro”, añadió.

Doménech subrayó que, en economías de libre mercado, las empresas “aceptan el entorno económico en el que operan y cuando aumenta la demanda, obtienen más beneficios”, señalando que en el sector bancario “también ocurre”. Para el responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research, este aumento de beneficios es el que “incentiva la inversión, la entrada de nuevos competidor­es y que las empresas aumenten la capacidad con la que operan”.

Ayer, la vicepresid­enta primera y ministra de Economía anunció que el Gobierno se reunirá con las patronales bancarias par analizar el nuevo impuesto.

Los bancos agrupados en la AEB señalaron el pasado martes, cuando el Gobierno anunció su plan fiscal anticrisis, que la medida “puede poner en riesgo la estabilida­d financiera y amenazar el conocido como riesgo país”. El portavoz de la AEB criticó que la noticia se produce en un “contexto incierto” y la calificó de “improvisac­ión jurídica”.

Por otra parte, Euromoney premió ayer a BBVA con varios galardones: Mejor Banco Digital de Europa Occidental, Mejor Banco de América Latina en Responsabi­lidad Corporativ­a, Mejor Banco de México.

 ?? ?? Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain