Expansión Catalunya

El Ibex se aproxima a mínimos del año

CAE EL 1,77%, HASTA 7.804 PUNTOS/ Unos resultados decepciona­ntes de JPMorgan y Morgan Stanley, junto a un dato de precios al productor en EEUU desalentad­or, acelera las caídas de los índices. El descenso del Ibex en el año ya alcanza el 10%.

- R. Martínez.

El goteo vendedor en las bolsas continúa. Y no es para menos, teniendo en cuenta la total ausencia de noticias positivas de fondo que sustenten un rebote. Incluso, como afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets, “todo lo que sale empeora la situación”.

La sesión no arrancó bien. Ericsson decepcionó con sus cuentas debido al aumento de los costes y el mercado reaccionó en consecuenc­ia: la caída al cierre fue del 8,45%. Pero aún quedarían noticias negativas. JPMorgan y Morgan Stanley dieron números que no gustaron a los inversores. Éstos tampoco recibieron con agrado la suspensión de las recompra de acciones JPMorgan, que bajó el 3,49%, mientras Morgan Stanley recortó el 0,39%.

Por si fuera poco, el dato de precios al productor en EEUU dejó patente que las presiones inflacioni­stas siguen fuertes, ya que, en tasa interanual, los precios subieron en junio el 11,3%, más que el 10,7% previsto y el 10,8% de mayo.

Aquí, las incertidum­bres se dispararon. Los primeros resultados no dieron señales de fortaleza económica y la inflación sigue desbocada. El mercado se decantó por cotizar que habrá una subida de tipos en EEUU en julio en un punto porcentual, lo que agravaría la posibilida­d de recesión económica.

Los nervios solo se templaron cuando el gobernador de la Reserva Federal Christophe­r Waller afirmó que apoya un alza de tipos de 75 puntos básicos, un mensaje que también dio el de Saint Louis, James Bullard. Pese a la posibilida­d de que voten por un movimiento de más calado si los datos muestran más riesgos inflacioni­stas Wall Street se relajó a última hora.

El Dow Jones, que llegó a bajar un 2%, limitó su descenso al 0,46% y el S&P 500 al 0,30%. El Nasdaq logró sumar el 0,03%.

Lage reconoce que la tónica de informacio­nes negativas y caídas de los índices continuará en verano. A la vuelta de las vacaciones, y siempre que haya algún atisbo de mejora, podría empezar a pensarse en una recuperaci­ón.

Caídas generaliza­das.

El Ibex terminó la sesión con una caída del 1,77% hasta los 7.804 puntos. Fue su octava jornada en rojo de las últimas nueve sesiones. Con este recorte, su caída en lo que va de año ya alcanza el 10% y queda cada vez más cerca de los mínimos del año, que marcó el 7 de marzo en los 7.644 puntos. Podría, incluso, caer algo más, ya que Lage no descarta que toque los 7.500.

El resto de índices europeos terminó la jornada de forma similar. El Dax alemán, también muy cerca de mínimos del año, se dejó el 1,86%, mientras que el Cac francés restó el 1,41% y el Ftse, el 1,63%. El Ftse MIB fue el peor, inmerso en la enésima crisis política del país (ver informació­n adjunta).

Los inversores vieron cómo el euro perdía durante un par de horas la paridad con el dólar: llegó a cambiarse a 0,9952 dólares, para recuperar los 1,0005, un alza del 0,4% respecto al miércoles.

Protagonis­tas.

A la banca europea no le sentaron bien los resultados en EEUU. Santander, con fuerte negocio norteaméri­ca, fue el peor banco del Ibex, con una caída del 4,46%.

Acciona se desplomó el 6,16% después de que México bloqueara instalacio­nes de varias compañías europeas de energías renovables.

Solo entró dinero en algunos valores turísticos, como Aena o IAG, que ganaron el 2,67% y el 1,52%, respectiva­mente. La caída del crudo a precios anteriores a la guerra en Ucrania ayudó a las alzas. 1,18

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain