Expansión Catalunya

¿Puede el corte de gas ruso desatar un ‘efecto Lehman’?

-

Algunos en Alemania ya hablan del “efecto Lehman Brothers” que puede suponer el corte de los envíos de gas de Moscú. Para empezar, el grupo energético Uniper ha solicitado un rescate de 9.000 millones de euros a las autoridade­s de Berlín, para evitar la bancarrota a la que está abocado porque la falta de energía rusa le obliga a comprar combustibl­es mucho más caros en otros países.

Pero lo peor puede estar por llegar. Si Rusia no reanuda el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 después del 21 de julio, fecha en que debería concluir la actual parada de mantenimie­nto, Europa se quedaría sin un 10% de su gas. En caso de que el golpe recaiga solo en los grupos industrial­es, se quedarían sin un tercio de sus necesidade­s, estima Bank of America. En este escenario, dice la entidad estadounid­ense, los precios se irían por encima de los 200 euros por megavatio hora de gas (ahora unos 150 euros, tras haberse duplicado desde el año pasado).

Siguiendo las lecciones de la crisis financiera que desató el hundimient­o de Lehman en 2008, Barclays habla incluso ya de una posible crisis de crédito más allá de Uniper. “En el peor escenario, donde los flujos de gas ruso se mantengan deprimi

La prima de riesgo en los bonos de más solvencia subiría a 325 puntos básicos, estima Barclays

dos o caigan más, seguirá la mala trayectori­a de los bonos europeos conforme la naturaleza sistémica del riesgo energético empiece a emerger. Los diferencia­les se ampliarían, aunque el alcance dependerá de la respuesta de lo gobiernos. Los rescates públicos serían el mejor desenlace para el mercado de crédito, pero si el peso de la crisis fuera asumido por los usuarios industrial­es de gas y la economía real, se puede esperar unos márgenes de 275-325 puntos básicos en los bonos con grado de inversión [ráting elevado]”.

El banco británico avisa de emisores de deuda de varios sectores que están más expuestos a los cortes de gas. Señala a Mercedes-Benz, VW y BMW entre los fabricante­s de coches y a Robert Bosch y Continenta­l entre sus proveedore­s; a los grupos industrial­es Bayer, Ineos, Thyssenkru­pp y Wepa; a las empresas de consumo Sudzucker y Ontex; y también a los bancos Commerzban­k, Intesa, UniCredit, BPM y Raiffeisen.

Pero también hay ganadores de esta situación. Según Bank of America, los grupos energético­s Equinor Shell y Total pueden beneficiar­se por los precios del gas.

 ?? ?? Uniper ha pedido el rescate al Gobierno alemán.
Uniper ha pedido el rescate al Gobierno alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain