Expansión Catalunya

La mayor revisión del PIB de las grandes economías del euro

- C.P.

La vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Digitaliza­ción, Nadia Calviño, hizo ayer hincapié en que las previsione­s económicas de la Comisión Europea señalan a España como uno de los países que crecerán por encima de la media de la zona euro en 2022 y 2023. El año que viene lo hará por encima del 1,4% de la zona euro junto a Irlanda, Lituania, o Grecia, entre otros países. La recuperaci­ón, no obstante, no será tan vigorosa en 2023 como lo esperado inicialmen­te, teniendo en cuenta que España es, entre las grandes economías del euro, la que mayor corrección sufre en su PIB en el informe de la Comisión Europea publicado ayer.

De hecho, es el tercer país de la zona euro con mayor caída en puntos porcentual­es respecto a las previsione­s anteriores de la institució­n europea, dadas a conocer solamente hace dos meses. Sólo Eslovenia y Chipre sufren un correctivo más pronunciad­o. Sin embargo, las otras grandes potencias económicas de Europa también se han visto sometidas a una destacada moderación. Alemania, que iba a crecer un 2,4% el año que viene, ahora se prevé que lo hará un 1,3%. Cabe destacar que la gran potencia europea tiene una alta dependenci­a energética de Rusia, lo que en la práctica puede lastrar mucho sus perspectiv­as económicas, hasta el punto de que el crecimient­o proyectado para este año también es muy bajo, del 1,4%. A esto se le suma que la Comisión Europea señala que el consumo de los hogares alemanes cae por la inflación, a la vez que los cuellos de botella en el suministro y los costes de producción son un freno a las manufactur­as.

En el caso de Italia, la previsión para 2023 ha pasado del 1,9% al 0,9%, lo que supone una caída con respecto al crecimient­o de 2022 de 2 puntos porcentual­es. Eso sí, las previsione­s mejoran para este año por un dinamismo inesperado a lo largo de 2021 y del primer trimestre del año. “La inversión se incrementó con fuerza en el primer trimestre y continuará haciéndolo por el apoyo del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a. La expectativ­a para 2023 se ha deteriorad­o debido a la pérdida de la capacidad de compra de los hogares, la caída en la confianza empresaria­l y del consumidor y los crecientes costes de financiaci­ón”, señala la Comisión Europea.

Respecto a Francia, la previsión inicial del crecimient­o del 1,8% en 2022 se queda ahora en el 1,4%. La Comisión no contaba con que el primer trimestre supusiera una “sorpresa negativa”, con un retroceso del 0,2%, lo que le ha llevado a revisar sus números. “El crecimient­o volverá a valores positivos pero permanecer­á moderado. La inversión sufrirá por el gradual endurecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón y las persistent­es disrupcion­es del suministro”, señala la institució­n europea.

También es cierto que mientras el crecimient­o de España en 2022 no ha sido modificado tras la última revisión, sí ha ocurrido en los casos de Alemania y Francia, con correccion­es de 0,2 y 0,7 puntos porcentual­es menos respectiva­mente. En el caso de Italia, su buen desempeño en lo que va de año permite situar el crecimient­o medio punto porcentual más alto.

El conjunto de la zona euro, que había crecido un 5,3% en 2021, experiment­ará un notorio freno en su crecimient­o este año y el que viene, marcando subidas del 2,6% y el 1,4%, respectiva­mente. “Las consecuenc­ias de la invasión de Ucrania para la economía global son cada vez más sombrías”, señala la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain