Expansión Catalunya

El 75% de las empresas se ve “en grave peligro” por la subida de los costes

- M.Valverde.

Opinión / Jose María Rotellar Unas previsione­s que irán a menos / Pág. 39

Ya es un hecho objetivo que la inflación se ha extendido por toda la economía. Y eso ya lo saben las empresas. Es más, el 74,5% de ellas piensa que el incremento de los costes puede llegar a poner “en grave peligro” la continuida­d de su actividad. Así lo pone de manifiesto el informe de Infoempleo Adecco, sobre la visión de las empresas del mercado de trabajo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 10,2%, en la tasa interanual. Y, lo que es muy preocupant­e, tanto el Gobierno como el Banco de España y el Banco Central Europeo, han pronostica­do varios meses de elevada inflación. El Banco de España calcula que los precios terminarán el año con una media del 7%.

Por todas estas razones, a mucha distancia de la inflación, la aplicación de la reforma laboral es la segunda preocupaci­ón de las empresas. El 31,54% considera que es el mayor riesgo para su empresa en el segundo semestre del año.

No obstante, la mayoría de las firmas –el 54,6%– no teme que en España se produzca una fuga masiva de trabajador­es. Lo que en Estados Unidos se ha llamado “la gran dimisión”. Los empresario­s opinan que la legislació­n laboral española es más proteccion­ista que la de Estados Unidos, con un nivel mayor de protección de los derechos laborales. Eso sí, el 62,42% de las empresas no ve posible implantar la reducción de la jornada laboral semanal, de cinco a cuatro días. No lo ve posible, si no hay la reducción salarial correspond­iente.

Un beneficio laboral

Pero si no es así no se puede contemplar la rebaja del número de días de trabajo como un beneficio para la inmensa mayoría de los trabajador­es. Por esta razón, la inmensa mayoría de la plantilla de Telefónica acaba de rechazar la medida, si ello conlleva una reducción salarial –del 16% – y menos cotizacion­es sociales.

Y ¿qué pasa con el teletrabaj­o? Pues que la inmensa mayoría de las empresas –el 90%– es partidaria de combinar el teletrabaj­o con la presencia en la compañía. No obstante, el 58,44% afirma que está facilitand­o la labor a distancia entre sus trabajador­es. Hay que recordar que hoy en día hay una nueva ola de coronaviru­s, que se extiende con mucha rapidez, pero que, según el Ministerio de Sanidad, es más leve que las anteriores. A medida que la inmensa mayoría de la población ha sido vacunada con varias dosis.

Por esta razón, el 47% de las firmas admite que utilizó el teletrabaj­o durante los meses más duros de la pandemia. La crisis del coronaviru­s estalló en febrero de 2020, y el 15 de marzo el Gobierno decretó el primer confinamie­nto de la población, lo que provocó una caída del 10% del PIB. No obstante, muchas empresas reconocen que una de las consecuenc­ias del teletrabaj­o y la propia pandemia es el salto tecnológic­o que han tenido que hacer en muy poco tiempo. Así ha ocurrido en el 63,76% de las empresas consultada­s. E, incluso, en el 55,8% de las empresas se ha producido un ahorro de tiempo en los procesos de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain