Expansión Catalunya

Hacienda multará el traslado a precio de los tributos a banca y energética­s

NUEVOS IMPUESTOS/ Montero avanza que la regulación de los nuevos impuestos a los gigantes del sector financiero y energético prohibirá la repercusió­n del gravamen al cliente so pena de sanción de la CNMC.

- Juande Portillo.

El Gobierno está decidido a sufragar su batalla contra la inflación a cuenta del desarrollo de nuevos impuestos sobre las grandes entidades financiera­s y empresas energética­s, a las que planea prohibir el traslado a precios de esta nueva carga fiscal. Así lo anticipó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante la advertenci­a de los propios sectores, los analistas y la oposición política de que hacer tributar más a estas compañías provocará un mayor alza de los costes que sufren los consumidor­es. Para evitarlo, detalló Montero, el Ejecutivo planea habilitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) para multar a las firmas que así procedan.

En este momento se está produciend­o una serie de mayores beneficios en todas estas empresas, fruto de la situación del mercado, que no están justificad­os y que tienen que repercutir en el conjunto de los ciudadanos y qué mejor forma que practicar un gravamen sobre la energética­s, es decir, eléctricas, petroleras y gasistas, y sobre las entidades financiera­s que todavía el

Banco Central Europeo no ha alterado casi su política y ya empiezan a repercutir la subida de los tipos de interés” a sus clientes”, defendió Montero en Cadena SER. La creación de estos nuevos impuestos, sostuvo, supone “redistribu­ir la carga social y, en este caso, que aquellos que más ganan sean los que más aportan a la bolsa común” para lograr recursos con los que proteger a clases medias y vulnerable­s, dijo.

Ante la polémica generada por la creación de ambos impuestos, la ministra aseveró que “siempre que se anuncian medidas fiscales se plantean dos cuestiones: una que se va a ahuyentar la inversión, cuando hablamos de bienes primarios con gran presencia de mercado” que impedirá ese efecto, aseguró, “y, lo que siempre escuchan al PP, que inmediatam­ente se van a repercutir en precios”. Montero aseguró que son “dos mantras” falsos cuya creencia habría impedido crear el Impuesto de Sociedades. En este caso, sin embargo, anunció que el Gobierno tomará medidas preventiva­s para evitar posibles efectos adversos. “En la norma tenemos contemplad­o que se va a prohibir la repercusió­n de ese gravamen al precio final que soporten los ciudadanos y, por otra parte, se va a dotar, como hemos hecho con otras figuras, a la CNMC de todas las funciones para que vigile y, en su caso, aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad, por lo que la norma ya lo va a tener implícito", detalló. La CNMC ya vigila, por ejemplo, para que las petroleras no trasladen a precio la bonificaci­ón de los carburante­s.

En cuanto a qué parte del Ejecutivo ideó estas novedosas figuras tributaria­s, Montero aseveró que “las nuevas medidas son del Gobierno” en su conjunto, “es lógico que el grupo minoritari­o de la coalición quiera trasladar su autoría”. En paralelo, criticó al PP por no aclarar si apoya la creación de los impuestos.

Hacienda, que ultima el diseño de las nuevas figuras con la intención de que los partidos que sostienen el Ejecutivo los presenten como proposicio­nes de ley ante el Parlamento en los próximos días para su aprobación antes de final de año, descarta que se vaya a vulnerar la seguridad jurídica pese a gravar los beneficios de 2022 y 2023. El objetivo es que el tributo a las energética­s recaude 2.000 millones anuales y el bancario, 1.500 millones, y desaparezc­an tras dos ejercicios.

“El detalle lo estamos ahora trabajando”, agregó en RNE la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzando que la próxima semana se reunirá con el sector bancario para abordar la creación del nuevo tributo. El objetivo, dijo, es “minimizar cualquier fricción o impacto negativo”, y descartó que su creación perjudique la inversión o el crédito.

En cuanto a las diferencia­s entre los socios del Gobierno en torno al diseño del proyecto presupuest­ario para 2023, Montero consideró “compatible el gasto en defensa con el social”. “Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo mucha antes de lo que muchos vaticinan”, concluyó.

El Gobierno ultima el diseño de las dos nuevas figuras para tratar de impulsarla­s en los próximos días

Calviño se citará con las entidades para detallarle­s el plan y descarta efectos en inversión o crédito

 ?? ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain