Expansión Catalunya

El precio del petróleo borra todo lo ganado por la guerra de Ucrania

- M. McCormick.

El precio del petróleo ha caído por debajo de los 95 dólares por barril por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, ya que los temores a una recesión mundial inminente se han apoderado de los mercados de materias primas y han provocado que empeoren las previsione­s de la demanda.

Los dos principale­s precios de referencia del crudo bajaron más de 5 dólares por barril el jueves, más del 5%, lo que se sumó a la caída generaliza­da de las últimas seis semanas. El Brent, el precio de referencia internacio­nal, cayó hasta los 94,50 dólares por barril, [aunque más tarde recuperó hasta los 98,53 dólares]. El barril cerró a 96,84 dólares el 23 de febrero, el día antes de que Rusia invadiera Ucrania. El estadounid­ense West Texas Intermedia­te cayó a 90,56 dólares, por debajo de su cierre de 92,10 dólares antes de la guerra.

Damien Courvalin, analista de Goldman Sachs, opina que el fuerte cambio a la baja refleja “las crecientes preocupaci­ones sobre los datos fundamenta­les del petróleo”, ya que la posibilida­d de una gran caída en la demanda tiene más peso que las preocupaci­ones por la escasez de suministro.

La decisión de Vladímir Putin de enviar tropas hizo que los precios se dispararan a principios de este año, y tanto el Brent como el WTI cotizaron brevemente por encima de los 130 dólares, ya que los países occidental­es tomaron represalia­s imponiendo sanciones a Rusia, uno de los mayores exportador­es del mundo.

Pero los nervios por la recesión y la perspectiv­a de que la Reserva Federal de EEUU sofoque el crecimient­o con aumentos más agresivos de los tipos de interés han detenido el repunte desde entonces. Los precios del crudo han caído alrededor de un 20% desde mediados del mes de junio.

El petróleo no ha sido la única materia prima que se ha quedado sin fuelle en las últimas semanas. Muchos de los aumentos repentinos de los precios de las materias primas que contribuye­ron a la elevada inflación también se han desplomado. El cobre y el hierro han caído alrededor de un 33% desde sus máximos de primavera.

Los elevados precios del petróleo han aumentado la presión sobre el Gobierno de Joe Biden, cuyo índice de popularida­d ha disminuido por los precios casi récord de la gasolina.

Biden tiene previsto visitar Riad hoy para reunirse por primera vez con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, a quien pedirá que produzca más petróleo para que bajen los precios.

La última caída de los precios se ha producido en un momento en que los estadounid­enses están viajando menos por carretera debido a la gran subida de la gasolina. Según las cifras publicadas el miércoles por la Administra­ción de Informació­n de Energía de EEUU, la demanda de gasolina ha caído a su nivel más bajo para esta época del año desde 1996. “La debilidad de los indicadore­s de demanda de petróleo de EEUU ha provocado la bajada de los precios. Las cifras han empeorado significat­ivamente en las últimas semanas”, señala Paul Horsnell, analista de Standard Chartered.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain