Expansión Catalunya

Los expertos reclaman un pacto de rentas muy ambicioso

- M. Valverde.

El Consejero General de Economista­s y la Fundación Fedea afirmaron ayer con rotundidad que “es indispensa­ble” que haya un pacto de rentas para frenar la escalada de la inflación. En junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual fue del 10,2%. Los expertos reclamaron que en ese pacto de rentas el Gobierno, la patronal, los sindicatos y los partidos políticos deberían negociar las siguientes cuestiones: los salarios de las empresas privadas, de los empleados públicos, las pensiones, los beneficios empresaria­les y hasta los alquileres de los pisos y locales.

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, el presidente del Consejo General de Economista­s, Valentín Pich, y el consejero de esta institució­n, Jordi Alberich, coincidier­on en resaltar “que la situación actual [por la escalada de los precios] es de una extrema gravedad. Hasta el punto de que debería forzarse a negociar al Gobierno y a los agentes sociales”. Incluso, compararon las circunstan­cias actuales con las que vivió España, a finales de la década de los 70, cuando se firmaron los Pactos de La Moncloa. Hay que recordar que entonces, la inflación era del 26%.

En todo caso, los expertos abogaron por la moderación de los salarios, la reinversió­n de los beneficios para mantener el empleo y la productivi­dad, y la desvincula­ción de todas las pensiones de la inflación, salvo las mínimas.

En este sentido, los economista­s, que están representa­dos en Fedea y en el Consejo General, abogaron por circunscri­bir las medidas de protección a los ciudadanos en riesgo de exclusión y a los sectores productivo­s más perjudicad­os por la subida de los precios con ayudas directas en forma de transferen­cias y sin condicione­s. También recomendar­on deflactar la escala de gravamen del IRPF, para compensar a los ciudadanos por la subida de la inflación. Los expertos rechazaron la creación de los nuevos impuestos a la banca y a las grandes compañías energética­s durante dos años, que anunció el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Ahuyentan al inversor, porque rompen la seguridad jurídica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain