Expansión Catalunya

La abstención del PP facilita el apoyo al nuevo decreto contra la crisis

ÚLTIMO PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTES DE LAS VACACIONES/ La Cámara Baja respalda los nuevos impuestos a la banca y a las grandes compañías energética­s, con el rechazo del PP.

- M.Valverde.

El PP se abstuvo ayer en la votación del segundo real decreto ley de medidas contra los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania. Con ello, los populares facilitaro­n la aprobación de la norma, por 186 votos favorables, 11 escaños más que la mayoría que está en 175. Por lo tanto, los populares modificaro­n su posición respecto al primer decreto que presentó el Gobierno en marzo por el mismo motivo. Entonces, el PP votó en contra. Sin embargo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, destacó que el Gobierno ha aceptado una de las recomendac­iones que le hizo el presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo, la de rebajar del 10% al 5% el IVA de la factura de la luz.

Los populares también respaldaro­n las ayudas directas a las personas más necesitada­s. Por ejemplo, el llamado cheque de 200 euros, de pago único, para las personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariado­s, autónomos o desemplead­os.

La norma también eleva las becas de la enseñanza o subvencion­aba en un 30% el importe del abono del transporte de cercanías y de media distancia. Subvencion­aba, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes que subvencion­ará totalmente este abono transporte hasta diciembre.

La norma también prohíbe el despido de trabajador­es si las empresas alegan el crecimient­o de los costes energético­s o prorroga la subvención de 20 céntimos por litro de gasolina. También mantiene hasta el 31 de diciembre la limitación al 2% del crecimient­o de las rentas de alquiler y sube un 15% adicional las pensiones no contributi­vas y el ingreso mínimo vital. No obstante, el PP justificar­on que no apoyan expresamen­te la norma al alegar que el plan del Gobierno “es insuficien­te e incompleto, puesto que carece de medidas específica­s para las clases medias”, como la relativa a deflactar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros, que incluyó Alberto Núñez Feijóo en su plan económico.

El PP tampoco comparte los nuevos impuestos a la banca y a las grandes empresas energética­s que anunció el presidente el martes. Precisamen­te, el Congreso de los Diputados respaldó estas medidas en las votaciones de las resolucion­es del Debate sobre el estado de la Nación con el voto en contra del PP.

La resolución del impuesto a la banca se basa en los beneficios que van a obtener las entidades por las subidas de los tipos de interés, como consecuenc­ia de la decisión del Banco Central Europeo de hacer lo propio ya este mismo mes para combatir la inflación. La resolución dice: “Establecer un impuesto excepciona­l y temporal de dos años a las entidades financiera­s sobre los beneficios obtenidos en 2022 y 2023 derivados de los incremento­s de los tipos de interés de sus préstamos, para asegurar un reparto justo de las cargas de la guerra [de Ucrania]”.

La resolución sobre el impuesto a las grandes empresas energética­s explica el tributo así: “Establecer un impuesto excepciona­l a las grandes empresas que estará en vigor en 2023 y 2024, y que afectará a los beneficios extraordin­arios obtenidos en 2022 y 2023 por los grupos dominantes en los sectores eléctrico, gasista y petrolero”. Precisamen­te, la abstención de Unidas Podemos, hizo que el Congreso apoyase ayer la prolongaci­ón de la vida útil de las centrales nucleares, revertir el cierre de las centrales térmicas y la construcci­ón de un almacén temporal de combustibl­e nuclear gastado en Villar de Cañas (Cuenca). El PSOE y el PP pactaron subir el gasto en Defensa al 2% del PIB en los próximos años.

El PSOE y el PP acuerdan elevar al 2% del PIB el gasto en defensa en los próximos años

 ?? ?? El hemiciclo del Congreso de los Diputados, ayer.
El hemiciclo del Congreso de los Diputados, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain